Para realizarlo, se dibuja el diseño, con lapicero sobre papel "cebolla". Este patrón se cose sobre otro tejido o pael más fuerte poniendo la cara dibujada boca abajo para evitar que el hilo, al trabajarlo, se manche del lapicero y se coloca sobre un soporte (ver foto). Posteriormente se van sujetando, con puntadas de hilo fuerte enhebrado en una aguja, mechas de hilo siguiendo el contorno del dibujo (antiguamente se utilizaba pelo de caballe por rellenar los bordes y obtener más relieve). Estas primeras puntadas deben traspasar el papel y la tela del soporte. Una vez realizado este paso se puede empezar el encaje propiamente dicho que consiste, en rellenar con hilo de bordar, pero sin traspasar el papel ni la tela de soporte, los dibujos del patrón con punto de festón. Cada puntada esta enganchada en el centro de la puntada de la fila trabajada anteriormente. La mayor dificultad está en la igualdad y la pequeñez de los puntos.
Las barras de unión se hacen una vez terminados los diferentes motivos. Se llevan los hilos de un motivo a otro más cercano y se recubre a punto de festón muy fino.
Una vez finilzado queda pendiente revestir los contornos del dibujo que se fijaron al principio y se recubren ahora de un punto de festón. Este último proceso se realiza sin traspasar el patrón ni el soporte del tejido. Después ya solo queda separar el encaje del soporte, cortando por el revés de la labor las puntadas que la fijan al soporte.
Como una imagen vale mas que mil palabras os dejo un par de fotos que saque en La Bienale Internazionale del Merletto en Cantú donde se aprecia el proceso de preparacion-elaboración.
Marcador |
No hay comentarios:
Publicar un comentario