Una cosa lleva a la otra. El verano pasado, mientras hacía por hacer, tiras de encaje de Frivolité sin ningún objeto, sólo por tener algo que hacer mientras disfrutaba del buen tiempo, se me ocurrió que podría quedar bonito trabajar alguna de ellas en espejo e intentar hacer una liga de novia.
Dicho y hecho ¡menos mal que escogí un diseño fácil, porque me he confundido un montón!. Es más, en algún momento hasta se me pasó por la cabeza abandonar. Ahora que veo el resultado final, me alegro de no haberlo hecho.
Viéndola se me ocurre que tiene que quedar muy bonita trabajándola en dos colores.... ese proyecto tendrá que esperar a otro verano.
Encaje de bolillos, punto de cruz,
malla/red, frivolité, macramé,
punto tejido, etc.
26 dic 2014
11 dic 2014
Gorro "Mandarina" o de "vueltas acortadas"
Llegan los fríos y con ellos nuevas lanas y diseños. Hoy os muestro el gorro que he aprendido a hacer esta semana y que me parece que tiene un diseño muy original. Le llaman gorro mandarina ¿será por los gajos?.
Con las prendas de punto, siempre encuentro la mayor dificulta en saber cusntos puntos darle ya que el resultado final varía de la forma de tejer de cada una, de las agujas utilizadas y como en el caso de los gorros, del tamaño de la cabeza. Igual ves un gorro monísimo, te pones a hacerlo y ….. como no tengas la misma lana ya empiezas mal.
Se necesitan unos 50 grs. de lana "gordita", similar a la Azteca. La he comprado al peso. En la tienda me indicaron que se necesitaban agujas de #7 pero como tejo muy flojo, he utilizado las del # 5 1/2.
Primero se teje la banda elástica, luego los "gajos" y por último de nuevo la otra banda.
Para montarlo se cosen las bandas elásticas y se pasa una hebra por los gajos procurando que que queden bien fruncidos. Si se quiere se puede adornar con una flor.
Separando bandas y gajos hay que tejer una vuelta de punto Musgo.
Dependiendo del tamaño de la cabeza, se pueden hacer 7 ó 8 gajos así como hacer más o menos vueltas en las bandas. Yo he hecho dos tamaños, uno con 10 vueltas en las cenefas y 8 gajos y el otro, con 12 vueltas y 7 gajos.
Se montan 40 puntos y se tejen a punto elástico (uno del derecho y otro del revés).
Las cenefas y los gajos vas separados por un vuelta de punto Musgo.
A continuación, se inician los "gajos" o "vueltas acortadas". En este caso, cada "gajo" se compone de 4 vueltas acortadas (cada vuelta con su ida y vuelta). En la primera vuelta hay que dejar, tanto a la ida como a la vuelta, 4 puntos. En las siguientes tres vueltas se dejan 3 puntos a cada lado. De esta forma al terminar las vueltas acortadas se aprecian los grupos de puntos que se han dejado a cada lado: 4, 3, 3, y 3 .
Una vez terminadas todas las "vueltas acortadas" hay que recoger en una vuelta (por el derecho y por el revés) todos los puntos "dejados". Los puntos "dobles" se tejen como si se tratara de un solo punto.
Las vueltas acortadas se trabajan así:
- Tejer la primera vuelta como toque (del derecho o del revés). Tejer los primeros 36 puntos y dejar los últimos 4 en la aguja de la izda.
- Girar la labor
Según cómo se haya tejido la vuelta anterior, ahora tocaría del derecho o del revés.
Si toca: "trabajar por el derecho":
- Nos encontramos que después de hacer el giro, la hebra se ha quedado debajo.
- Pasar la hebra hacia arriba.
- Pasamos el primer punto sin hacer. Asegurarnos que la hebra sigue arriba
- Trabajar a punto derecho el siguiente punto.
- Veréis que la hebra ha "cruzado" formando una X, sobre el punto que hemos pasado sin hacer.
- Seguir trabajando del derecho el resto de puntos hasta que os queden sin hacer 4 puntos (en las restantes tres vueltas se dejarán 3 puntos a cada lado).
- Girar la labor
Una vez que hemos girado la labor y si toca "trabajar por el revés":
- Nos encontramos que después de hacer el giro, la hebra se ha quedado arriba.
- Pasamos el primer punto sin hacer y tenemos cuidado de que la hebra siga arriba.
- Coger la hebra y pasarla "alrededor" de la aguja para que nos quede arriba
- Seguir trabajando a punto del revés el resto de puntos hasta que nos queden sin hacer 4 puntos (en las restantes tres vueltas, se dejarán 3 puntos) .
Con las prendas de punto, siempre encuentro la mayor dificulta en saber cusntos puntos darle ya que el resultado final varía de la forma de tejer de cada una, de las agujas utilizadas y como en el caso de los gorros, del tamaño de la cabeza. Igual ves un gorro monísimo, te pones a hacerlo y ….. como no tengas la misma lana ya empiezas mal.
Se necesitan unos 50 grs. de lana "gordita", similar a la Azteca. La he comprado al peso. En la tienda me indicaron que se necesitaban agujas de #7 pero como tejo muy flojo, he utilizado las del # 5 1/2.
Primero se teje la banda elástica, luego los "gajos" y por último de nuevo la otra banda.
Para montarlo se cosen las bandas elásticas y se pasa una hebra por los gajos procurando que que queden bien fruncidos. Si se quiere se puede adornar con una flor.
Separando bandas y gajos hay que tejer una vuelta de punto Musgo.
Dependiendo del tamaño de la cabeza, se pueden hacer 7 ó 8 gajos así como hacer más o menos vueltas en las bandas. Yo he hecho dos tamaños, uno con 10 vueltas en las cenefas y 8 gajos y el otro, con 12 vueltas y 7 gajos.
Se montan 40 puntos y se tejen a punto elástico (uno del derecho y otro del revés).
Las cenefas y los gajos vas separados por un vuelta de punto Musgo.
A continuación, se inician los "gajos" o "vueltas acortadas". En este caso, cada "gajo" se compone de 4 vueltas acortadas (cada vuelta con su ida y vuelta). En la primera vuelta hay que dejar, tanto a la ida como a la vuelta, 4 puntos. En las siguientes tres vueltas se dejan 3 puntos a cada lado. De esta forma al terminar las vueltas acortadas se aprecian los grupos de puntos que se han dejado a cada lado: 4, 3, 3, y 3 .
Una vez terminadas todas las "vueltas acortadas" hay que recoger en una vuelta (por el derecho y por el revés) todos los puntos "dejados". Los puntos "dobles" se tejen como si se tratara de un solo punto.
Las vueltas acortadas se trabajan así:
- Tejer la primera vuelta como toque (del derecho o del revés). Tejer los primeros 36 puntos y dejar los últimos 4 en la aguja de la izda.
- Girar la labor
Según cómo se haya tejido la vuelta anterior, ahora tocaría del derecho o del revés.
Si toca: "trabajar por el derecho":
- Nos encontramos que después de hacer el giro, la hebra se ha quedado debajo.
- Pasar la hebra hacia arriba.
- Pasamos el primer punto sin hacer. Asegurarnos que la hebra sigue arriba
- Trabajar a punto derecho el siguiente punto.
- Veréis que la hebra ha "cruzado" formando una X, sobre el punto que hemos pasado sin hacer.
- Seguir trabajando del derecho el resto de puntos hasta que os queden sin hacer 4 puntos (en las restantes tres vueltas se dejarán 3 puntos a cada lado).
- Girar la labor
Una vez que hemos girado la labor y si toca "trabajar por el revés":
- Nos encontramos que después de hacer el giro, la hebra se ha quedado arriba.
- Pasamos el primer punto sin hacer y tenemos cuidado de que la hebra siga arriba.
- Coger la hebra y pasarla "alrededor" de la aguja para que nos quede arriba
- Seguir trabajando a punto del revés el resto de puntos hasta que nos queden sin hacer 4 puntos (en las restantes tres vueltas, se dejarán 3 puntos) .
30 nov 2014
Cómo cruzar 4 guipures -Método 3
A continuación os muestro otro método, a mi entender muy sencillo, de cruzar 4 guipures.
Cuando todos los guipures son del mismo color da igual que método se utilice para cruzarlos. La cosa se complica cuando son de distinto color. Es entonces cuando hay que echar mano de otros métodos para que cada guipur vaya al lugar deseado.
Cuando todos los guipures son del mismo color da igual que método se utilice para cruzarlos. La cosa se complica cuando son de distinto color. Es entonces cuando hay que echar mano de otros métodos para que cada guipur vaya al lugar deseado.
10 nov 2014
Encaje de Brujas
Es un tipo de Encaje que me gusta mucho y del que he hecho algunas cosas, pero nunca biene mal coger un libro de Técnica para empezar desde cero, dejando a un lado vicios de aprendizaje y con ánimo de empaparse del saber de las Encajeras que llevan toda la vida aplicando esas técnicas. En este caso estoy utilizando el libro "The Technique of Bruges Flower Lace" de Verónica Sorenson y J.E.H. Rombach-de Kievid.
Estas son algunas de las muestras que estoy haciendo. He aprendido a hacer los vermicellos al estilo de Brujas. El método que se utiliza ("work the pin twice" o "pivot pin") depende de que la curva sea más o menos cerrada. No se parece en nada al método que he utilizado hasta ahora, que no es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente y por supuesto lo seguiré utilizando cuando me interese.
No se a vosotras pero a mí me pasa muchas veces que ojeando un libro que he leido anteriormente unas cuantas veces, de repente descubro algo que antes me había pasado por alto.
Estoy disfrutando un montón haciendo las muestras para afianzar lo aprendido.
Tengo en mente hacer, ya veremos cuando, una de las piezas que se muestran en el libro y que reúne las características más significativas que se supone se han aprendido del contenido del mismo.
El la foto superior se muestran los dos tipos de vermicellos, según como de aguda sea la curva.
Otra cosa que explica es cómo iniciar y terminar en el cetro de un círculo (scroll).
El Remate de Brujas que podéis ver aquí, también lo he aprendido en este libro. Definitivamente, este libro lo considero recomendable, es una pena que no esté disponible en español.
Y cómo no, las hojas y flores tan carácterísticas del Encaje de Brujas. Con los diferentes tipos de centros para las flores (fondo Torchon, trenza, trenza con puntillones y el de la coronita (raised vein).
En el caso de las hojas: hojas sencillas, doble, con nervio (raised vein).
Estas son algunas de las muestras que estoy haciendo. He aprendido a hacer los vermicellos al estilo de Brujas. El método que se utiliza ("work the pin twice" o "pivot pin") depende de que la curva sea más o menos cerrada. No se parece en nada al método que he utilizado hasta ahora, que no es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente y por supuesto lo seguiré utilizando cuando me interese.
No se a vosotras pero a mí me pasa muchas veces que ojeando un libro que he leido anteriormente unas cuantas veces, de repente descubro algo que antes me había pasado por alto.
Estoy disfrutando un montón haciendo las muestras para afianzar lo aprendido.
Tengo en mente hacer, ya veremos cuando, una de las piezas que se muestran en el libro y que reúne las características más significativas que se supone se han aprendido del contenido del mismo.
El la foto superior se muestran los dos tipos de vermicellos, según como de aguda sea la curva.
Otra cosa que explica es cómo iniciar y terminar en el cetro de un círculo (scroll).
El Remate de Brujas que podéis ver aquí, también lo he aprendido en este libro. Definitivamente, este libro lo considero recomendable, es una pena que no esté disponible en español.
Y cómo no, las hojas y flores tan carácterísticas del Encaje de Brujas. Con los diferentes tipos de centros para las flores (fondo Torchon, trenza, trenza con puntillones y el de la coronita (raised vein).
En el caso de las hojas: hojas sencillas, doble, con nervio (raised vein).
3 nov 2014
Dentelle de Bayeux
Hace tiempo que tengo el libro de Miky Fouriscot y Mylène Salvador "Dentelle de Bayeux" con la idea de algún día ponerme a ello pero como siempre tengo la mochila llena de proyectos se ha ido quedado atrás hasta ahora.
Se trata de un tipo de encaje muy fino y delicado. Algunos diseños me recuerdan al Bucks Point Ground (fondo de tul, hilo de contorno y honeywell stitches).
Por una vez y sin que sirva de precedente he seguido el orden indicado por los autoraes, empezando por los fondos: Fond Alencon o Tul, Fond Chant o Punto de París y Fond Vitré o Punto de la Rosa.
Después para practicar, he empezado un tira de un par de metros. De momento sin un fin concreto, pero ya se me ocurrirá algo.
Se trata de un tipo de encaje muy fino y delicado. Algunos diseños me recuerdan al Bucks Point Ground (fondo de tul, hilo de contorno y honeywell stitches).
Por una vez y sin que sirva de precedente he seguido el orden indicado por los autoraes, empezando por los fondos: Fond Alencon o Tul, Fond Chant o Punto de París y Fond Vitré o Punto de la Rosa.
Después para practicar, he empezado un tira de un par de metros. De momento sin un fin concreto, pero ya se me ocurrirá algo.
27 oct 2014
Puntillas
De cara al verano me apetecía tener uno de esos trabajos que los coges y los dejas en cualquier momento y que además fuera fácil de "transportar" y como el frivolité me gusta tanto y hay puntillas tan preciosas ...... pues eso que he hecho un par de metros de cada uno de estos modelos.
Ha sido hacer por hacer, sin un propósito concreto aunque al final y casi sin querer ya les voy dando utilidad. Una de ellas la he utilizado para decorar las toallas de lino que os he mostrado en otra entrada.
Con la de más abajo creo que voy a hacer una liga. He enfrentado los bordes y me encanta cómo queda.
Ha sido hacer por hacer, sin un propósito concreto aunque al final y casi sin querer ya les voy dando utilidad. Una de ellas la he utilizado para decorar las toallas de lino que os he mostrado en otra entrada.
Con la de más abajo creo que voy a hacer una liga. He enfrentado los bordes y me encanta cómo queda.
20 oct 2014
Toallas con vainicas y puntillas de frivolité
Tenía comprada la tela de lino, ¡ni me acuerdo desde cuándo!, pero fijo que hace unos cuantos años. Siempre pensando en hacer unas toallas pero no encontraba el momento.
De repente este verano me vino a la cabeza de idea de hacerles a mis chicos unas toallitas para después del afeitado.
En principio iban a ser supersencillas, sin nada de nada, pero "porqué hacerlo fácil si se puede hacer difícil". Pues eso, al principio iban a ser con vainicas, luego me pareció que estaría bien ponerle una puntilla.
En fin que me puse a sacar hilos para hacer las vainicas y por poco me quedo sin tela. Menos mal que son unos cielos y no se quejan de nada… todo les parece bien.
Para hacer las esquinas tuve que sacar lo apuntes porque no me acordaba de como hacerlas, aunque para entonces ya había metido lo tijera. Por un momento la di por perdida, !menos mal que lo pude solucionar¡.
He aprovechado una de las puntillas de frivolité que he estado haciendo este verano pero como era blanca, para que pegara mejor con la tela, que es de color crudo, la he teñido con té y ha cogido un tono que me gusta mucho como ha quedado, aunque estoy un poco mosqueada porque mi amiga Mercedes me ha dicho que el color se le irá con los lavados...., justo lo que me faltaba ¡con todo lo que he trabajado!
13 oct 2014
Pendientes, pendientes y más pendientes
Ahora mismo estoy en un "parón" de labores, es decir, que no sé que hacer. Tengo "cosillas" que terminar pero .... nada me apetece mucho. Así qué he pasado el fin de semana haciendo pendientes.
El de la flor lo tengo desde hace tiempo, gusta mucho y es muy fácil. Me los he puesto un montón de veces y los tengo un poco estropeados.
Siempre que puedo me gusta combinarlos con la ropa, por eso al rehacerlos los he repetido en diversos colores, así los podré combinar mejor.
El modelo trifoliado, es una versión de un diseño muy bonito y favorecedor, que es muy ponible en verano pero tiene el problema de que al ser un poco largo se me engancha en los cuellos de las camisas, fulares, etc. por eso, para usarlo en las otras estaciones he modificado el diseño y lo he dejado un poco más corto. También lo he repetido en colores diferentes para combinarlos mejor.
El de la flor lo tengo desde hace tiempo, gusta mucho y es muy fácil. Me los he puesto un montón de veces y los tengo un poco estropeados.
Siempre que puedo me gusta combinarlos con la ropa, por eso al rehacerlos los he repetido en diversos colores, así los podré combinar mejor.
El modelo trifoliado, es una versión de un diseño muy bonito y favorecedor, que es muy ponible en verano pero tiene el problema de que al ser un poco largo se me engancha en los cuellos de las camisas, fulares, etc. por eso, para usarlo en las otras estaciones he modificado el diseño y lo he dejado un poco más corto. También lo he repetido en colores diferentes para combinarlos mejor.
6 oct 2014
Medallón "Church Window"
Este medallón es también un diseño de Pamela Nottingham de su libro "The Technique of Bobbin Lace". Me ha resultado un poco mas complicado que el que os he mostrado en una entrada anterior.
En esta ocasión he echado en falta alguna flecha para saber que dirección seguir ya que en ocasiones, sobre todo al principio, había momentos en que estaba perdida.
Por lo demás ha sido cuestión de seguir practicando con el Point Ground, el Honeycomb stitch y el hilo de contorno.
Se necesitan 14 parejas.
Creo que por ahora ya vale de hacer motivos pequeños.
En esta ocasión he echado en falta alguna flecha para saber que dirección seguir ya que en ocasiones, sobre todo al principio, había momentos en que estaba perdida.
Por lo demás ha sido cuestión de seguir practicando con el Point Ground, el Honeycomb stitch y el hilo de contorno.
Se necesitan 14 parejas.
Creo que por ahora ya vale de hacer motivos pequeños.
29 sept 2014
Encaje de Flandes auténtico
Mi amiga Marisa ha estado unos días de vacaciones en Los Países Bajos y ha visitado, entre otros lugares, Bruselas, Gante y Brujas ¡cómo no, siendo como es, una amante del encaje de bolillos¡. Tendríais que ver que bien trabaja. Deja las labores como sí estuvieran almidonadas.
Ha comprado libros, hilos y las auténticas "duquesas", que son las que tienen, en el extremo del mango de madera, una aguja con la punta (doblada formando un ángulo) hacia afuera. Siempre había pensado que la "duquesa" era la que se enhebraba. Ahora se que lo que yo llamaba duquesa es en realidad "Lazy Susan" o "Lazy Maid".
A las amigas nos ha regalado unos preciosos tapetes de encaje de Brujas y de Flandes y "duquesas", lo que ha sido todo un detallazo.
Os muestro el de Encaje de Flandes. Es una pocholada y está fenomenalmente trabajado. Creo que está hecho a mano ya que hay algunas pequeñas diferencias entre motivos, cosa que sí estuviera hecho a máquina serían todos exactamente iguales.
En la parte inferior se aprecia el remate. No se han complicado nada, al llegar han añudado y listo.
Me pregunto dónde y quién hace todo el encaje que se vende en Países Bajos. Algunos son auténticas preciosidades.
Ha comprado libros, hilos y las auténticas "duquesas", que son las que tienen, en el extremo del mango de madera, una aguja con la punta (doblada formando un ángulo) hacia afuera. Siempre había pensado que la "duquesa" era la que se enhebraba. Ahora se que lo que yo llamaba duquesa es en realidad "Lazy Susan" o "Lazy Maid".
A las amigas nos ha regalado unos preciosos tapetes de encaje de Brujas y de Flandes y "duquesas", lo que ha sido todo un detallazo.
Os muestro el de Encaje de Flandes. Es una pocholada y está fenomenalmente trabajado. Creo que está hecho a mano ya que hay algunas pequeñas diferencias entre motivos, cosa que sí estuviera hecho a máquina serían todos exactamente iguales.
En la parte inferior se aprecia el remate. No se han complicado nada, al llegar han añudado y listo.
Me pregunto dónde y quién hace todo el encaje que se vende en Países Bajos. Algunos son auténticas preciosidades.
23 sept 2014
Trabajos concluidos
Disponer de tiempo es lo que tiene, puedes hacer un montón de cosas que en la rutina del día a día, resultan imposibles. Además de tiempo, hay que tener ganas (que no siempre se tienen).
Durante estas vacaciones, como además de tiempo he tenido ganas, he completado las tareas que había dejado inconclusas durante el invierno.
Para el cosido he optado por la "puntada atrás", no la había usado antes pero me ha conquistado.
En apariencia es muy similar a la vainica pero como va reforzada no es necesario hacerle dobladillo y se puede cortar, sin peligro de que se deshilache.
Durante estas vacaciones, como además de tiempo he tenido ganas, he completado las tareas que había dejado inconclusas durante el invierno.
Para el cosido he optado por la "puntada atrás", no la había usado antes pero me ha conquistado.
En apariencia es muy similar a la vainica pero como va reforzada no es necesario hacerle dobladillo y se puede cortar, sin peligro de que se deshilache.
15 sept 2014
Mini-tapete de Encaje de Flandes
Este patrón, también del libro "Flanders lace - Step by Step" de Mary NIven, me ha gustado especialmente por el borde interior. En cuanto a su ejecución, he decidido ponerle hilo de contorno pero el esquema no lo contemplaba. El resultado final no me gusta. Creo que hubiese sido mejor no ponerlo.
En principio iba a ser un esenciero pero se ha quedado en un tapete. En otra ocasión será.
He necesitado 32 parejas más otra de hilo de contorno para los motivos interiores y un bolillo para el hilo de contorno del borde exterior. En las esquinas, para hacer ese pequeño guisantinto, hay que añadir una pareja que una vez finalizado, se quita.
Quitando lo que he comentado del hilo de contorno me ha resultado muy agradable trabajarlo.
Después de haber estado estudiando cual sería el mejor sitio para empezarlo, lo he hecho pero, por el peor. Además, siguiendo en mi línea, pensé en hacer el remate final uniendo lo extremos, lo que además de que me ha costado muchísimo, me ha quedado fatal. A ver si la próxima vez me acuerdo de que por algo las Encajeras de Flandes, hacen la unión superponiendo los extremos.
Hay que estar super atenta al esquema y no dejarse confiarse en lo que ya se sabe porque hay muchas variaciones en las entradas y salidas de parejas lo que hace que no puedas estar mucho tiempo seguido trabajando, por el esfuerzo que supone.
Como curiosidad, calculo que he tardado unas 50 horas en completarlo (con remate incluido).
En principio iba a ser un esenciero pero se ha quedado en un tapete. En otra ocasión será.
He necesitado 32 parejas más otra de hilo de contorno para los motivos interiores y un bolillo para el hilo de contorno del borde exterior. En las esquinas, para hacer ese pequeño guisantinto, hay que añadir una pareja que una vez finalizado, se quita.
Quitando lo que he comentado del hilo de contorno me ha resultado muy agradable trabajarlo.
Después de haber estado estudiando cual sería el mejor sitio para empezarlo, lo he hecho pero, por el peor. Además, siguiendo en mi línea, pensé en hacer el remate final uniendo lo extremos, lo que además de que me ha costado muchísimo, me ha quedado fatal. A ver si la próxima vez me acuerdo de que por algo las Encajeras de Flandes, hacen la unión superponiendo los extremos.
Hay que estar super atenta al esquema y no dejarse confiarse en lo que ya se sabe porque hay muchas variaciones en las entradas y salidas de parejas lo que hace que no puedas estar mucho tiempo seguido trabajando, por el esfuerzo que supone.
Como curiosidad, calculo que he tardado unas 50 horas en completarlo (con remate incluido).
9 sept 2014
Babero de Bucks Point Lace
Esta puntilla es un diseño de Pamela Nottingham de su libro "The Techniques of Bobbin Lace". Quería retomar este tipo de encaje y esta puntilla me pareció sencilla y bonita así que ¿porqué no intentarlo?.
Se necesitan 14 parejas y otra más para el hilo de contorno. La he trabajado con hilo de algodón número 50.
El diseño no tiene dibujada la esquina y además tampoco la quería ya que desde un principio pensé en hacerla frunciendo el encaje, que también quedan muy bonitas aunque yo nunca lo he hecho hasta ahora. Primero lo hice plegándolas, pero no me gusto así que la solté y volví a coserla. Esta vez me gusta más. Han quedado más recónditas.
En ella se pueden apreciar algunas de las características de este encaje como son:
El fondo de Punto de tul; los "honeycomb stitches" que son esos agujeros bordeados de 6 agujeritos más pequeños; los puntillones en el borde exterior; las parejas pasivas que se desplazan a lo largo del borde exterior y que en esta ocasión se trabajas de una forma muy curiosa; el pie, con la forma tan peculiar de trabajarlo para que no queden agujeros y el hilo de contorno.
Hace mesé que la tengo terminada pero el tema de montar el babero y coserla me estaba dando, como lo diría...., vértigo. Si, vértigo. Lo de lo aguja no es lo mío.
A la hora de plancharlo me he dado cuenta que he puesto en el derecho, el revés de la puntilla. ¡Con lo que me ha costado ponerme a ello!. Pues así se va a quedar no la suelto otra vez ni loca.
Se necesitan 14 parejas y otra más para el hilo de contorno. La he trabajado con hilo de algodón número 50.
El diseño no tiene dibujada la esquina y además tampoco la quería ya que desde un principio pensé en hacerla frunciendo el encaje, que también quedan muy bonitas aunque yo nunca lo he hecho hasta ahora. Primero lo hice plegándolas, pero no me gusto así que la solté y volví a coserla. Esta vez me gusta más. Han quedado más recónditas.
En ella se pueden apreciar algunas de las características de este encaje como son:
El fondo de Punto de tul; los "honeycomb stitches" que son esos agujeros bordeados de 6 agujeritos más pequeños; los puntillones en el borde exterior; las parejas pasivas que se desplazan a lo largo del borde exterior y que en esta ocasión se trabajas de una forma muy curiosa; el pie, con la forma tan peculiar de trabajarlo para que no queden agujeros y el hilo de contorno.
Hace mesé que la tengo terminada pero el tema de montar el babero y coserla me estaba dando, como lo diría...., vértigo. Si, vértigo. Lo de lo aguja no es lo mío.
A la hora de plancharlo me he dado cuenta que he puesto en el derecho, el revés de la puntilla. ¡Con lo que me ha costado ponerme a ello!. Pues así se va a quedar no la suelto otra vez ni loca.
1 sept 2014
Marcapáginas de Bucks Point Lace
Sigo con el Encaje Bucks Point Lace, ahora le ha tocado el turno a este marcapáginas que es una mónada. Revolviendo en el baúl de los recuerdos he descubierto que este mismo ya lo hice hace ..... unos cuantos años y ahora que la miro me quedo alucinada de lo mal hecha que está, !madre mía, que horror¡.
En este caso el recorrido que hace el hilo de contorno no es el que yo le hubiera hecho, pero lo he seguido las instrucciones de la autora.
Como novedad, es la primera vez que hago los "puntos de espíritu" (guipures planos), con los bolillos sobre el mundillo. En cuanto a los puntillones .... me tienen hasta las mismísimas ... Los hago todos igual pero algunos parecen tener vida propia.
Lleva 18 parejas más otra para el hilo de contorno. He utilizado algodón del número 80.
En este caso el recorrido que hace el hilo de contorno no es el que yo le hubiera hecho, pero lo he seguido las instrucciones de la autora.
Como novedad, es la primera vez que hago los "puntos de espíritu" (guipures planos), con los bolillos sobre el mundillo. En cuanto a los puntillones .... me tienen hasta las mismísimas ... Los hago todos igual pero algunos parecen tener vida propia.
Lleva 18 parejas más otra para el hilo de contorno. He utilizado algodón del número 80.
27 jul 2014
Motivo redondo "Sheep's head" de Bucks Point Lace
Desde que hice la tira de Bucks para un babero (que todavía no he montado), tengo mi "momento Bucks". Lo cierto es que es un tipo de Encaje precioso y disfruto mucho haciéndolo.
Hoy os muestro esta piecita que es una mónada. Es un diseño de Pamela Nottingham de su libro "The techniques of Bobbin Lace".
La hice primero con hilo 40 pero no me gustó porque quedaba un poco "denso", pero además me pasó una cosa curiosa, descubrí que en el picado, en la zona de separación entre los motivos hay 4 marcas de alfiler pero..... sólo debería haber 2, una pena que me diera cuenta cuando lo tenía casi terminado, así que lo terminé pero no estaba satisfecha.
Lo he repetido pero esta vez con hilo del número 50 y teniendo en cuenta el fallo del picado. Creo que ha merecido la pena repetirlo. sido un acierto. Ahora se aprecian muy bien las separaciones.
Hoy os muestro esta piecita que es una mónada. Es un diseño de Pamela Nottingham de su libro "The techniques of Bobbin Lace".
La hice primero con hilo 40 pero no me gustó porque quedaba un poco "denso", pero además me pasó una cosa curiosa, descubrí que en el picado, en la zona de separación entre los motivos hay 4 marcas de alfiler pero..... sólo debería haber 2, una pena que me diera cuenta cuando lo tenía casi terminado, así que lo terminé pero no estaba satisfecha.
Lo he repetido pero esta vez con hilo del número 50 y teniendo en cuenta el fallo del picado. Creo que ha merecido la pena repetirlo. sido un acierto. Ahora se aprecian muy bien las separaciones.
22 jul 2014
Multi-mundillo
He visto este mundillo en una Sociedad Americana de Encajeras (no tengo la dirección) y me ha llamado tanto la atención, que no he podido menos que compartirlo con vosotros.
No lo tenían expuesto como un objeto raro ¡que va!, al contrario, se utiliza y además algunas con muchos bolillos. ¿Qué os parece?. A mi me parece precioso.
Se puede compartir con amigas o, a las "multitareas" como yo nos vendría de perlas. En este momento tengo, entre manos unas cuantas cosas, pero de bolillos en concreto: una labor de Encaje de Bucks, otra de Encaje de Brujas y otra de Encaje de Flandes y un pañuelo de Torchon.
Eso si, tendría que tirar paredes o comprar otro piso porque ocupa lo suyo. Cuanto más lo miro más me gusta.
Sophie, me ha recordado dónde lo vi.!!! Muchas gracias!!.
Os dejo el enlace.
No lo tenían expuesto como un objeto raro ¡que va!, al contrario, se utiliza y además algunas con muchos bolillos. ¿Qué os parece?. A mi me parece precioso.
Se puede compartir con amigas o, a las "multitareas" como yo nos vendría de perlas. En este momento tengo, entre manos unas cuantas cosas, pero de bolillos en concreto: una labor de Encaje de Bucks, otra de Encaje de Brujas y otra de Encaje de Flandes y un pañuelo de Torchon.
Eso si, tendría que tirar paredes o comprar otro piso porque ocupa lo suyo. Cuanto más lo miro más me gusta.
Sophie, me ha recordado dónde lo vi.!!! Muchas gracias!!.
Os dejo el enlace.
15 jul 2014
Marcapáginas de Encaje Schneeberger
Estos diseños son muy bonitos pero la zona del fono resulta un poco pesada de hacer. Antes de trabajarla hay que hacer dibujos mentales para ver los movimientos.
Creo que se trata de un Encaje Schneeberger. Se hace con muy pocas parejas y se consiguen efectos
Primero he trabajado todo el borde, luego el motivo central y por último el fondo.
Sí os fijáis la inicial no me ha quedado bien. Ese día estaba muy descentrada y nerviosa y no me di cuenta de trabajar las parejas exteriores con punto entero y vuelta. En el Medio Punto sí no se hace así, suele quedar el borde muy feo. En ese momento pude haber abandonado, pero.... ¡Que demonios! había que intentarlo. Me refiero a cortar y seguí trabajando. Al terminar intentar corregir el fallo, cosiéndolo lo mejor que pude.
He utilizado 4 parejas e hilo de rayón. Me gusta el toque que le da hacer la inicial en color. Para ello, en la pareja lanzadera he quitado un bilillo y lo he sustituido por uno con hilo de color. Cada vez que se llega al final de la vuelta hay que darle dos giros para que el bolillo de color siga de lanzadera.
Para finalizar y hacer que fuera práctico lo he plastificado y ha quedado fenomenal.
Creo que se trata de un Encaje Schneeberger. Se hace con muy pocas parejas y se consiguen efectos
Primero he trabajado todo el borde, luego el motivo central y por último el fondo.
Sí os fijáis la inicial no me ha quedado bien. Ese día estaba muy descentrada y nerviosa y no me di cuenta de trabajar las parejas exteriores con punto entero y vuelta. En el Medio Punto sí no se hace así, suele quedar el borde muy feo. En ese momento pude haber abandonado, pero.... ¡Que demonios! había que intentarlo. Me refiero a cortar y seguí trabajando. Al terminar intentar corregir el fallo, cosiéndolo lo mejor que pude.
He utilizado 4 parejas e hilo de rayón. Me gusta el toque que le da hacer la inicial en color. Para ello, en la pareja lanzadera he quitado un bilillo y lo he sustituido por uno con hilo de color. Cada vez que se llega al final de la vuelta hay que darle dos giros para que el bolillo de color siga de lanzadera.
Para finalizar y hacer que fuera práctico lo he plastificado y ha quedado fenomenal.
7 jul 2014
Pendientes dorados
Estos pendientes son también un diseño de Lía Loogan. El hilo es metalizado "Coats Ophir", tiene un grosor que me gusta mucho. Tan sólo he utilizado 5 parejas de bolillos.
Cuando tengo que hacer más de una pieza, como en esta ocasión, para aprovechar mejor el hilo, lleno un bolillo de cada pareja con bastante hilo y paso al otro bolillo de la pareja la cantidad de hilo que estimo suficiente para hacerla.
Luego a medida que voy terminando las piezas, para empezar otra, vacío los bolillos a los que les queda un resto de hilo y los cargo de nuevo con hilo de los que están más llenos.
Cuando tengo que hacer más de una pieza, como en esta ocasión, para aprovechar mejor el hilo, lleno un bolillo de cada pareja con bastante hilo y paso al otro bolillo de la pareja la cantidad de hilo que estimo suficiente para hacerla.
Luego a medida que voy terminando las piezas, para empezar otra, vacío los bolillos a los que les queda un resto de hilo y los cargo de nuevo con hilo de los que están más llenos.
1 jul 2014
Experimentando
Después de hacer tantas muestras de Encaje de Flandes, en forma de puntilla, el cuerpo me pedía un cambio. Vi el motivo, que está por lo menos para un hilo 100, y pensé que sí lo ampliaba para hacerlo con un hilo del 50 podía intentarlo.
De lo que no me di cuenta es que una cosa es la distancia de los alfileres exteriores y otra la de los interiores. Por eso me salió un churro. ¡Hasta me había animado metiendo el hilo de contorno de color!.
No me había quedado muy claro como se hacían los motivos del interior y tampoco como se sacaban las parejas por la parte inferior.
Así qué pense que podría merecer la pena repetirlo para aprenderlo mejor, pero esta vez con hilo del número 80.
Sí duda lo veo mucho mejor que el primero, pero todavía a veces, cuando levantó los alfileres descubro algún puntillon que no me ha quedado bien y ....me da una rabia.
¡No se sí algún día tendré valor para hacer el motivo en el tamaño original!
De lo que no me di cuenta es que una cosa es la distancia de los alfileres exteriores y otra la de los interiores. Por eso me salió un churro. ¡Hasta me había animado metiendo el hilo de contorno de color!.
No me había quedado muy claro como se hacían los motivos del interior y tampoco como se sacaban las parejas por la parte inferior.
Así qué pense que podría merecer la pena repetirlo para aprenderlo mejor, pero esta vez con hilo del número 80.
Sí duda lo veo mucho mejor que el primero, pero todavía a veces, cuando levantó los alfileres descubro algún puntillon que no me ha quedado bien y ....me da una rabia.
¡No se sí algún día tendré valor para hacer el motivo en el tamaño original!
24 jun 2014
Gargantilla
En uno de los Encuentros de Encajeras a los que he ido con mis amigas compramos los colgantes y los patrones para hacer estas gargantillas. Habia muchos y variados diseños, pero este que fue el que más nos gustó a todas.
En cuanto al material, he utilizado hilos metalizados (siempre se me olvida que son muy puñeteros) y para el borde alambré.
No puedo decirnos el número de bolillos porque he ido poniendo y quitando sobre la marcha.
Estas labores en las que tienes el patrón y el resto es cosa de tu imaginación ...., nunca sabes como van a salir. Lo bueno es que cada pieza es única.
En cuanto al material, he utilizado hilos metalizados (siempre se me olvida que son muy puñeteros) y para el borde alambré.
No puedo decirnos el número de bolillos porque he ido poniendo y quitando sobre la marcha.
Estas labores en las que tienes el patrón y el resto es cosa de tu imaginación ...., nunca sabes como van a salir. Lo bueno es que cada pieza es única.
17 jun 2014
Tapete de muestras de fondos de Encaje de Flandes
Estoy encantada con el mundillo de boques que me ha hecho mi amiga Fátima. Puede parecer que es sencillo, pero lleva un montón de horas de trabajo. Ella es perfeccionista y meticulosa y le ha quedado genial. Yo la he ayudado un poco pero todo el trabajo es suyo.
Así que ahora voy a trabajar mucho más cómoda. No tendré que levantar la labor hasta el final con lo que, no se deformará. Eso si, tengo que usar cartulina porque el papel, aunque esté plastificado, se deforma.
Esta puntilla no tiene más ánimo que el practicar con 4 de los distintos Fondos de Flandes (cada Fondo en un lado).
Tengo interiorizados los movimientos del punto que trabajo habitualmente y a veces se me iba el santo al cielo y volvía a los movimientos habituales. Ha sido una sorpresa ver cómo un simple cambio afectaba al resultado final. Alguna vez me ha pasado que no recordaba que movimientos estaba haciendo y he tenido que soltar para descubrirlo. Al final opté por dejarlo anotado.
Para el remate repetí la técnica de superposición aunque la verdad es que me quedó mejor ela primera vez y eso que lo cosí con hilo del número 100, pero se ve que no tenía un día fino.
Así que ahora voy a trabajar mucho más cómoda. No tendré que levantar la labor hasta el final con lo que, no se deformará. Eso si, tengo que usar cartulina porque el papel, aunque esté plastificado, se deforma.
Esta puntilla no tiene más ánimo que el practicar con 4 de los distintos Fondos de Flandes (cada Fondo en un lado).
Tengo interiorizados los movimientos del punto que trabajo habitualmente y a veces se me iba el santo al cielo y volvía a los movimientos habituales. Ha sido una sorpresa ver cómo un simple cambio afectaba al resultado final. Alguna vez me ha pasado que no recordaba que movimientos estaba haciendo y he tenido que soltar para descubrirlo. Al final opté por dejarlo anotado.
Para el remate repetí la técnica de superposición aunque la verdad es que me quedó mejor ela primera vez y eso que lo cosí con hilo del número 100, pero se ve que no tenía un día fino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)