28 dic 2015

Motivo redondo en Encaje Ruso

Al igual que en otras ocasiones tampoco se que voy a hacer con el pero me parece tan bonito que no me he podido resistir a hacerlo.

Mientras trabajaba he disfrutado un montón viendo cómo surgía el diseño. Esa es la parte que más me gusta.

Me gusta ver la labor con todos los alfileres puestos, las cabezas parecen perlitas y lo adornan).

Se necesitan entre 6 y 7 parejas. En mi caso he utilizado hilo de algodón del número 50. Para el hilo de contorno he utilizado perlé del número 8.

Creo que además de que el diseño es precioso el haberlo trabajado con hilo de color le resalta aún más.

Eso si, este tipo de labor no es apta para aquellas a quienes no les gusta estar constantemente uniendo. Por lo demás no tiene ninguna dificultad.

Los puntos empleados son: Punto Entero, Medio Punto , Hojas de guipur y las ruedas, tan características del Encaje Ruso.

21 dic 2015

Ángel de Encaje de Cantú

Tenía unos restos de hilo metálico en los bolillos y los he aprovechado para hacer esta silueta de ángel.

Se necesitan unas 5 parejas y muy poco hilo.

He iniciado en el aro de la cabeza para tener luego un soporte donde iniciar y finalizar las fases posteriores.

Una vez finalizado el aro he colgado las parejas de hilo rojo y he hecho todo el contorno. La franja inferior del vestido la he hecho colgando parejas después de terminado el contorno.

Esta me parece también una bonita forma de aprovechar lo hilos. Se pueden ir haciendo a lo largo del año y para Navidad tenemos una buena colección para adornar el árbol. Voy a hacer también unas bolas que he visto y quedan muy bonitas.

 

14 dic 2015

Banda para la cabeza

Cuando salgo a andar, es ya un poco tarde y en este época del año hay días en que hace mucho frío. El cuerpo enseguida se entona pero la cabeza es otra cosa.

Los gorros no me gustan porque hacen sudar, soy más partidaria de las bandas. He descubierto que, si tengo las orejas calentitas, no siento frío.


Esta banda tan mona la he trabajado a ganchillo.

Se necesita muy poca lana

 

Lo primero que hay que hacer es tomar la medida del contorno de nuestra cabeza. Yo he medido por donde se supone que voy a ponerme la banda.

 

He montado unas 100 cadenetas que miden un poco menos que el contorno de mi cabeza. Quiero que asiente bien.

La primera fila he hecho 1 punto alto en cada cadeneta. En la segunda y resto de vueltas he ido haciendo 1 punto alto sobre cada punto alto de la vuelta anterior pero... enganchando en los puntos de la vuelta anterior, de forma alternativa, una vez por el exterior y otra por el interior.

Es importante que, en todas las vueltas, enganchemos los puntos de exterior por el exterior y los de interior por el interior. Así se consigue ese bonito efecto de canalé.

 

 

 

 

7 dic 2015

Medallón Camafeo con fondo de Filigrana

Este es uno de esos trabajos "agradecidos". Se pueden comprar los camafeos y las piedras por separado para luego, una vez hecho el encaje, montar la pieza final. Se hacen rápido y es un detalle muy bonito para regalar.

Para este encaje de fondo de Filigrana, Se necesitan 32 bolillos. Si, es una barbaridad para una pieza tan pequeñita pero se trata de un hilo muy fino y ha habido que adaptarlo..... He tardado más en cargar los bolillos que en su realización. Con poner unos 40 cm de hilo en cada bolillo, hay mas que de sobra.

Cuando trabajo con este hilo, que es un puñetero, para que no se suelte del bolillo, le ato a una hebra que es la que pongo sobre el bolillo. De será forma no se suelta

He necesitado 32 bolillos y he trabajado con hilo metálico de número 50

Una vez hecha la pieza de Encaje se frunce, pasando una hebra por todo el contorno, para encajarla en la piedra. Una vez que comprobamos que está bien posicionada, le damis otra pasada por el contorno estirando bien para que quede bien tirante y aprovechamos para rematar bien los hilos sueltos escondiéndolos a la vez que vamos cosiendo de lado a lado la pieza

Por ultimo, se aplica un poco de pegamento en el interior de camafeo y en el dorso de la piedra, se pegan y listo.

 

 

29 nov 2015

Camariñas y El Encaje de Bolillos

Una de las regiones españolas con más renombre y prestigio en el mundo del Encaje de Bolillos es Galicia y en concreto Camariñas y otras localidades de su entorno, como Vimianzo, Muxía, etc.

Hace algún tiempo fui con mi marido a visitar la zona. Me había oído tantas veces hablar de Camariñas que le pareció una buena disculpa para visitar Galicia. Establecimos la sede en Santiago y desde allí hacíamos salidas diarias, una de ellas fue a Camariñas.

Visita obligada era el Museo do Encaixe "creado en 1996 para mostrar el patrimonio etnográfico que atesora el pueblo y promover su conservación". Frente a la puerta principal está el monumento a La Encajera.

Resultó que aquel día a primera hora, los únicos visitantes éramos nosotros. Un gustazo tener el museo a mi disposición. Mirar, detenerme y volver sobre mis pasos y mientras, mi marido sacando las fotos. Pasé unas horas maravillosas.

Luego tocaba visitar las diferentes tiendas de encaje desperdigadas por el pueblo ¡¡¡cuántas horas de trabajo y recogimiento hay detrás de cada pieza¡¡¡¡.

Me encantó todo lo que vi. Saqué un sinfín de fotos. Hice algunas compritas en especial me gustó el pañuelo de "Simonas" que está tejido primorosamente.

Mi marido, que iba de mero acompañante, se quedó prendado del pueblo, de la sencillez de su gente, del aroma a puerto pesquero, de la tranquilidad que se respiraba.... Los graznidos de las gaviotas nos acompañaron en nuestro paseo, de tienda en tienda, por el pueblo.

Siempre me recuerda "lo rico que estaba aquél café que nos tomamos en aquella cafetería bajando al puerto"…. y a continuación me dice, "algún día tenemos que volver allí, ¿no te parece?". Si, por supuesto habrá que volver. Nos quedó un regusto muy bueno del viaje.

Ya que estábamos allí visitamos el Faro de Cabo Villano. Primer faro de España en funcionar con luz eléctrica, construido en 1986 para sustituir a otro más antiguo que funcionaba desde 1845 a vapor. Su luz alcanza las 40 millas siendo uno de los faros más potentes de la costa. Es una auténtica fortaleza de piedra, situado en un entorno "maldito" por las tragedias que ha padecido debido a la bravura del mar. La Torre del faro, de 25 metro de altura, se alza sobre un roquedo a más de cien metros de altura sobre el nivel del mar. Durante mucho tiempo tuvo, de salvapantallas, una foto del faro.

Mientras estábamos allí pudimos comprobar la fuerza del viento ¡era impresionante! y fue divertidísimo como el viento llenaba nuestra ropa y nos empujaba mientras parecía que volábamos. Los alrededores del faro son de una espectacular belleza y la perspectiva del faro cambia a medida que se recorre la costa.

Los días que pasamos allí dieron mucho de sí. Qué decir de Santiago, pero ¡Galicia es mucho más!.

22 nov 2015

Medallón de encaje de Bedfordshire

El aro lo compré hace meses en algún Encuentro de Encajeras. Como ando un poco perezosa quería hacerle algo bonito, sencillo y con pocos bolillos. En cuanto vi esta pieza me encantó ya que era justo lo que quería.

La he trabajado con hilo de algodón de La Japonesa del número 50.

Se necesitan 17 parejas (pocas, si tenemos en cuenta la cantidad de bolillos que se utilizan en este tipo de Encaje).

Los guipures los he dejado para el final aunque, también podía haberlos hecho al mismo tiempo, pero suponía cargar otros tantos bolillos y en ese momento no me apetecía nada. Además estaba pensando en hacerlos de otro color.

Como el hilo es muy fino y los guipures relativamente grandes le he puesto a cada bolillo hebra doble. Han quedado con más cuerpo.


A la hora de hacerlo, no me he complicado. He hecho cintas de punto entero y en el exterior lo he hecho trenza con puntillones.

Una vez rematado lo he unido al aro pasando una hebra por cada puntillón, procurando que quede bien tenso.

 

18 nov 2015

Monumento aguja redera o lanzadera

Hace algún tiempo un buen amigo, conocedor de mi afición por hacer malla/red, estando de viaje en Galicia y más en concreto en Coruña, me envió la foto de esta preciosa escultura.

Representa nada menos que una humilde "lanzadera". No tenía ni idea de que existiera. La verdad es que me quede muy sorprendida, tanto por lo que representa como por su tamaño.

¡Es espectacular!. Además es clavadita a la que estoy utilizando ahora en un proyecto que tengo entre manos.

 

Por si alguna viaja a Coruña y quiere verla, está situada frente a la Lonja de Pescado en la c/Muelle Linares Rivas s/n y es sin duda, un monumento a la gente de mar (en particular a los rederos) y por extensión a todos aquellos que amamos esta preciosa técnica.

 

8 nov 2015

Bufanda de Encaje de Malla

Ando últimamente muy "picada" con la malla. Ya os he enseñado la tira para balda y ahora os muestro la bufanda.

Vi en un libro el punto y me pareció muy bonito para hacerlo como único punto de fondo en echarpes, bufandas, tres picos, etc.

A estas alturas no hace falta que diga que ¡me encanta hacer malla/red¡.

También ando liada, haciendo muestras y recordando cómo se inicia en redondo porque me gustaría hacer un tapete redondo grande pero creo que tendrá que esperar al menos hasta que encuentre uno con instrucciones precisas, porque en está técnica cuesta horrores soltar.

He empezado haciendo una bufanda. Como quiero doblarla por la mitad para luego anudarla le he dado 1,90 m.

La mayor dificultad ha sido decidir el grosor de la lana. Al final he comprado una lana de merino muy gustosa como para tejer con aguja del 5. Tampoco sabía cuanta cantidad iba a necesitar, así que compré 200 gr y para mi sorpresa sólo pesa 125grs. Para darle un toque, en los extremos le he añadido unas vueltas de malla de diferentes tamaño. De mallero he utilizado una aguja de coser del número 7.

¿Exagero o no, cuando digo que ando muy "picada"?. ¿A que no?





1 nov 2015

Tira de picos para balda de Encaje de Malla

Hace tiempo que quería hacer "picos" pero no conozco a nadie a quién preguntar y no ha sido fácil dar con las instrucciones.

Mide 64 cm. y la he realizado con hilo perlé (algodón 100%) del número 12. De mallero he utilizado un aguja de tejer del número 2.

Antes de hacer las tira definitiva, he hecho una muestra para ver sí me salía. Luego una tira completa de prueba (la de color verde matizado) 64x5,5cm para decidir el tamaño del pico y sobre todo para estudiar y poner en práctica cómo terminarla ya que eso no se indicaba en las instrucciones.

Como tenía espacio suficiente me he animado a hacerle un motivo de adorno. Desde el borde superior al pico hay 15 cuadritos. Teniendo en cuenta que las dos primeras filas hay que resérvalas para poner el velcro, eso me dejaba unos 7 cuadritos para bordarle algún adorno.

 

 

26 oct 2015

Gargantilla de novia

Siguiendo con las gargantillas, esta también me parece una pieza muy ponible a pesar de ser de color crudo. Creo que tiene que quedar muy bonita con prendas de color. Mide unos 42 cm., lo justo para asentar en el cuello

La he trabajado con hilo de algodón del número 8.

 

19 oct 2015

Marcador "Margaritas" de Encaje de Cluny

Se necesitan 36 bolillos. Está realizado con "hilo japonés" de algodón, número 50

Los puntos fundamentales son: Punto de la vírgen y hojas de guipur formando flores de 8 pétalos.

Estupendo ejercicio para practicar el cruce de guipures, el inicio con hilo continuo y el pie de galería. La parte final la he modificado ya que me gusta más arrastrarlas las parejas hasta el final para luego recogerlas todas juntas.

 

4 oct 2015

Marcador "Sésame" de Encaje de Cluny

He reducido un poquito el tamaño original porque estaba como para un hilo 20 y yo quería hacerlo con hilo del 40.

Se necesitan 32 bolillos.

Pieza para practicar los empieces con hilo contínuo, puntillones, cruce de trenzas, guipures y cruce de 4 guipures formando una flor.

 

27 sept 2015

Flor de cinco pétalos de Encaje de Bedfordshire

Este es uno de los ejercicios que propone Bárbara Underwood. Con estos ejercicios se aprende la forma de trabajar el motivo partiendo del cómo se han desplegado los pétalos en el mismo. En este caso se parte de los 2 pétalos superiores.

 

Cuando ya tenía hechos tres pétalos de la muestra (la que tiene guipures en el centro) me dí cuenta que llevaba un rato siguiendo las instrucciones para hacer otro modelo de flor !Oh cielos¡.

No lo voy a negar, me dieron ganas de coger la tijera, cortar hilos y empezar de nuevo pero después del tiempo empleado y del esfuerzo realizado, ¡qué porrás!, se trataba de un ejercicio ¿no?, así pues decidí seguir adelante y lo terminarlo.


Después de unos días, cuando se me pasó el mal rato, decidí hacer otro ejercicio de flores. Eso sí, antes de cada sesión, me aseguraba de que esta siguiendo las instrucciones correctas.

Como ya he dicho en otras ocasiones, hay que poner y quitar bolillos.

Se necesitan 64 bolillos y la he realizado con hilo de algodón del número 40.

Mide 4x4 cm

Tiempo de ejecución: 4 horas

20 sept 2015

Marcador de hojas de Encaje Bedfordshire

El patrón es del libro de Bárbara Underwood. Le he hecho algún cambio para adaptarlo a mi gusto. Como me parecía demasiado largo, lo he acortado. También le he cambiando la forma del extremo final porque me parecía demasiado puntiaguda. Con esos cambios ha pasado de tener 19 a 14 cm. de largo.

Tampoco le he puesto hilo de contorno alrededor de las galerías porque me parecia sobrecargado y no aportaba nada.


El encaje de Bedfordshire es del tipo de los que hay que "quitar y poner" bolillos. En términos generales, entre una cosa y otra, he necesitado unos 80 bolillos (que ya son bolillos). He utilizado hilo de algodón del número 50.

Como novedad, es la primera vez que hago "boxed pin-hole" algo así como agujeros encajonados que van dentro de la hoja y cuyo efecto me gusta mucho. No tienen ninguna dificultades. Son agujeritos que se crean girando (una o dos veces) la lanzadera en la primera vuelta, en la siguiente vuelta se giran los pasivos a cada lado del agujero y por último en la siguiente vuelta se gira de nuevo la lanzadera.

Tiempo de realización: 11 horas.

 

13 sept 2015

Ejercicios de hojas de Encaje de Bedfordshire

Dicen que el papel lo soporta todo y estoy de acuerdo. Una cosa es la teoría y otra la práctica.

Un objetivo para este verano era hacer algunos de los ejercicios que propone Bárbara Underwood en su libro "Introducing Tradicional Bedfordshire in 20 lessons".

En concreto quería hacer las algunas de las variantes de hojas y flores, que sugiere.

Ya que se trata de ejercicios había preparado las plantillas ampliándolas para hacerlas con hilo del número 20 pero una vez realizadas las dos primeras, el resultado no me gustó nada (tenía que haberlos ampliado todavía más) así que, opté por hacer la tercera hoja con hilo de número 40 y el resultado salta a la vista.

La cosa iba bastante bien hasta que, llegando casi al final me entró una especie de pánico al ver la cantidad de bolillos que tenía entre manos y, en lugar de sacarlos poco a poco lo hice un poco de golpe. Una pena porque me gustaba como me estaba quedando.

La pieza mide 4x4 cm y se necesitan unos 74 bolillos.

Tiempo de realización: 4 horas.


 

 

7 sept 2015

Gargantilla negra con adorno de perlas

No se me había ocurrido antes hacer este tipo de piezas pero me gustan tanto que creo que alguna más, seguro que hago. ¡Este es justo el tamaño que me gusta, ni más arriba, ni más abajo!.

Es ligera y no se mueve ¡parece mentira lo bien que mantiene la forma¡

En cuanto vi el modelo me encantó. Me gustó su sencillez y el detalle de las perlas porque, además de realzarlo sin perder su sencillez, le da un punto de luz.

El colgante ha supuesto un reto ya que no sabía muy bien cómo hacerlo. Por supuesto que también podía no habero hecho pero ..... ¡tenía que intentarlo!. Le he dedicado más tiempo a pensar en cómo hacerlo que a la realización en sí.

He utilizado hilo de algodón (perlé) del número 8.

 

 

31 ago 2015

Puntilla de "Ret-Fi Catalá" o Encaje de Arenys

Este Encaje por su delicadeza y finura es uno de mis favoritos aunque, hasta ahora, nunca antes había hecho nada.

La Punta d'Arenys surgió en el S XVIII en Arenys de Mar (Barcelona), localidad con gran tradición encajera y donde está el precioso y coqueto Museu Marés de la Punta.

Se trata de un encaje muy fino y con unos diseños que en un principio tuvieron su origen en el mundo marino pero que posteriormente evolucionó a formas más estilizadas y geométricas.

Algunas de sus características son:


- Hilo de lino o de algodón.

- Fondo a Punto de Tul.

- Motivos trabajados a Punto Entero y rodeados por hilo de contorno.

- Puntos de espíritu repartidos sobre el fondo.

- Puntillón en el borde exterior.

- Punto de Filigrana.

Para esta preciosa puntilla, que aparece en el libro El "Ret-Fi Catalá ó Puntes d'Arenys" de L. Simarro y N. Marot (una pena que la calidad de las plantillas sea tan mala) se necesitan 29 parejas y otras 3 más para el hilo de contorno.

La he trabajado con hilo de algodón del número 50 y para el contorno le he puesto perlé del número 8.

Parece sencilla pero hay que estar muy, pero que muy atenta porque, en ocasiones, hay que detenerse y abandonar un lado del trabajo para continuar por otro lado porque se necesitan las parejas para avanzar y ..... sin olvidarse de poner el hilo de contorno

 

 

 

12 jul 2015

Entredos con hilo de contorno

Esta puntilla se publicó en el número 2/2014 de la revista Lace Express. Es un diseño de Claudine Bigot (Francia).

He utilizado hilo de algodón del número 50 y para el hilo de contorno un perlé del 8 aunque creo que un poco más gordo hubiera quedado mejor.

Se necesitan 30 parejas y 4 más para el hilo de contorno.

He hecho alguna pequeña modificación a la hora de trabajarlo. Por ejemplo los rombos centrales los he trabajado todos, a Medio Punto y el fondo lo he trabajado a Torchon de Medio Punto (2 vueltas a cada pareja, cruz, alfiler, y de nuevo 2 vueltas a cada pareja).

Una vez más he caído en mi propia trampa. Me empeño en marcarme metas que por mi naturaleza se me hacen tan cuesta arriba!!!.

Lo digo porque al inicio en dije... "como no se qué hacer luego con ella voy a hacer 2 m." Se me han hecho eternos. No tiene nada que ver con la puntilla en sí. Me gusta mucho y disfruto tejiéndola, es que quiero ponerme a otra cosa y como siempre tengo tan poco tiempo y tantas cosas por hacer y aprender... bueno pues eso, que ¡¡por fin la he terminado!!.

 

 

29 jun 2015

Fular y echarpe (un 2 en 1)

Se trata de una prenda versátil ya que se puede utilizar bien como fular/foulard (alrededor del cuello) o bien como un echarpe (sobre los hombros).

El punto utilizado, tiene la peculiaridad de que al colgarlo del cuello, se alarga. En cambio, si se pone sobre de los hombros cae hacia atrás. Se ponga como se ponga queda bien. Además no pesa nada, por lo que resulta ligero y fresco para el verano

Se necesitan 200 gr. de "cinta" y agujas de tejer del nº 7.

He montado 64 puntos y mide 1,40x40

 

 

16 jun 2015

Chal de algodón mercerizado

De cara al verano quería hacer un chal flojo y con un punto abierto. Creo que lo he conseguido, es exactamente lo que quería.

Se necesita:

Algodón mercerizado, aprox. 270 gr.

y ganchillo del número 5


Este diseño me ha gustado porque cuando se alcanza el tamaño deseado se remata al final de la vuelta y listo. No hay que hacerle ningún tipo de remate porque como veis queda rematado a medida que se trabaja.

Se inicia en el pico inferior y se van tejiendo vueltas en horizontal. Los aumentos se hacen en los extremos de las vueltas.

No hace falta ser una experta para hacerlo ya que los únicos puntos que se utilizan son:

Punto de cadeneta y Punto Alto.

 

 

8 jun 2015

Marcador de libro - Bedfordshire Lace

Siguiendo con el Encaje Floral de Bedfordshire, este motivo es también del libro "Introducing Tradicional Bedforshire Lace in 20 lessons", de Bárbara M. Underwood.

Para su realización se necesitan 16 parejas de bolillos y esta realizado con hilo de algodón del número 20.

He modificado el patrón haciéndolo un poco más corto ya que el que viene en el libro me resulta muy largo.

Se practica con las siguientes características: Inicio en redondo en ambas direcciones, Círculo de medio punto, Quitar parejas y Terminación en curva.

Este tipo de encaje floral se trabaja con hilo fino, pero tenía los bolillos cargados con restos de otra labor y los he aprovechado pero, a partir de ahora, los demás motivos los voy a trabajar con hilo más fino ya que con el del 20 las encuentro demasiado bastas.

 

31 may 2015

Motivo oval-Bedfordshire lace

He realizado esta pieza para practicar algunas de las características particulares de este precioso estilo de encaje floral que surgió a mediados del S XIX y que tiene elementos del Encaje Maltés, del Point Ground (Buckinhamshire lace) y del Encaje de Honiton.

Algunas de las técnicas que he utilizado han sido: Inicio de cinta en ambas direcciones; Cruce en molinillo de tres trenzas; Hojas horizontales y verticales con galería central; Diferentes formas de añadir parejas y como rematar el final de la cinta.

El motivo lo he extraído del libro "Introducing Traditonal Bedforshire Lace in 20 lessons" de Bárbara M. Underwood. En el se ofrece un repaso de las técnicas básicas, con instrucciones detalladas, gráficos muy claros y fotos de muy buena calidad. Presenta además numerosos patrones, desde más sencillos a más complejos.

Se necesitan unas 30 parejas. Lo he trabajado con hilo de algodón número 20.

 

 

23 may 2015

Fondo "Punto de París"

El Punto de París se trabaja con 4 parejas (8 bolillos)

1) Se inicia trabajando las 2 parejas centrales a Punto Completo: Cruz, Vuelta, Cruz, Vuelta (cvcv) y pinchamos el alfiler por debajo del cruce anterior.

2)​ Trabajamos las 2 parejas a la derecha del alfiler a Punto Completo: Cruz, Vuelta, Cruz, Vuelta (cvcv).

3) Trabajamos las 2 parejas a la izquierda del alfiler a Punto Completo: Cruz, Vuelta, Cruz, Vuelta (cvcv).

4)​ De nuevo trabajamos las 2 parejas centrales a Punto Completo: Cruz, Vuelta, Cruz, Vuelta (cvcv) y pinchamos el alfiler por debajo del cruce que acabamos de hacer.

Por sí hubiera alguna duda de identificación, ante la aparente similitud con el punto de filigrana, en la foto se puede apreciar las diferencias, mas que evidentes, entre ambos, sus picados y la forma de trabajarlos.

 

 

 

 

 

 

La muestra del centro es Punto de París mientras que la de la derecha es Punto de Filigrana.


 

 

3 may 2015

Cómo hacer "Vermicellos" - Método 1

Al trabajar un picado, hay ocasiones en las que, al hacer el interior de una curva, necesitamos pinchar 2 o más veces en un mismo alfiler.

En este video os muestro una de las formas que hay para hacer el interior de las curvas abiertas, en las que hay que "pinchar 2 veces en un mismo alfiler".

Es el método que se utiliza para el Encaje de Brujas pero como todas las técnicas lo importante es aprenderlas para luego emplearlas donde y cuando más interese.

27 abr 2015

S.A.L. Calcetines con aguja redonda

Esta es la primera vez que tejó con agujas redondas y que hago calcetines. Me he animado porque DIDI hace unos SAL muy amenos. La experiencia ha sido estupenda y ya estoy espera de ver que es lo próximo que se le ocurre.

Bueno, no todo ha sido un camino de rosas pero ... los fallos y errores forman parte del aprendizaje.

Me ha parecido interesantísimo cómo se montan los puntos para hacer el inicio desde la punta.

Siempre había pensado que hacer calcetines era "el no va más" en cuanto a dificultad, será por el recuerdo que tengo de mi madre tejiendo con varias agujas.

De verdad creerme que el método de DIDI es sencillísimo. Creo que sí yo he sido capaz... cualquiera que lo intente, lo conseguirá.

 

 

19 abr 2015

Le jour et l'amande - Encaje de Bayeux

Sigo haciendo piezas del libro "La Dentelle de Bayeux". A esta le he dado un toque de color poniéndole el hilo de contorno de color diferente.

En esta se practica con el fondo de Tul, el Medio Punto y el puntillón. Una cosa que no había hecho antes y que he aprendido es el cruce de 3 parejas, en estrella.

La forma de pasar el cordón en el motivo con el agujero central es hacer un bucle con un alfiler auxiliar y una vez finalizado el motivo pasar el bolillo por el bucle y cerrar el bucle tirando con cuidado del bolillo.

Se necesitan 32 bolillos más otros 2 para el hilo de contorno. En este caso lo he trabajado con hilo Finca de algodón del número 50.

 

 

 

4 abr 2015

Como usar las agujas "Duquesa", "Lazy Susan" etc.

He recibido algunas peticiones pidiendo que explique cómo usar la aguja duquesa. Antes de nada tengo que aclarar que cuando hablo de aguja duquesa, me estoy refiriendo más al método que al accesorio en sí, ya que utilizo indistintamente la aguja duquesa (la punta doblada en ángulo), la Lazy Susan (ojo de la aguja curvado), un ganchillo, un enhebrador, etc...

Todas ellas consisten en una aguja más o menos curvada o doblada en ángulo que está sujeta, bien sea por la punta o por el ojo, a un pequeño mango generalmente de madera. Hay diferentes grosores de agujas en función del hilo que se esté utilizando.

Para no confundirlos, siempre enhebro la aguja con hilo de color diferente al de la labor.

En la foto de la derecha podeís ver un enhebrador y una "Lazy Susan" . Mientras que en la de fondo azul la primera por la izquierda es una aguja duquesa y a su lado de nuevo otra Lazy Susan. Los ganchillos, ya sea el modelo tradicional o con la punta doblada, son también muy útiles pero hay que tener mucho cuidado al usarlos porque, si no se enganchan bien, pueden estropear el hilo.