26 feb 2013

Aplicación de Encaje de Bolillos para cuello de camiseta


Necesitaba hacer algo para darle un poco de "vidilla" a esta camiseta. He pensado que un diseño estilo "checo" es decir, vistoso, con pocos bolillos y abierto (los alfileres muy separados) . 

Con la idea de lo que quería en la cabeza, he ojeado varios libros donde he visto algunas cosas que me han gustado. Al final basándome en todo ello he hecho el dibujo sobre papel, y luego lo he picado sobre la cartulina.

Esto de tener material aquí y en el pueblo hace que cuando quiero hacer algo con un hilo determinado, como ahora, resulta que lo tengo en el pueblo, así que me he tenido que apañar con uno que tenía por casa. Lo siento, no puedo decir de qué hilo se trata ya que lo compré hace años y no conservo el envoltorio. Eso si es un hilo de crochet bastante grueso. En utilizado sólo 6 parejas. Podía haber esperado a ir al pueblo, buscar el material, sacar fotocopias como Dios manda, etc., pero... es que  quería hacerlo y tenía que ser ya.  Total es lo de siempre, si no me gusta como queda ¿qué pierdo?. Pues eso, que lo he hecho con lo que he pillado por casa y a bote pronto.

El patrón no lo he dibujado, sólo he marcado las lineas del contorno y la línea que separa cada lado en dos. He ido tejiendo, haciendo giros y pinchando donde me parecía mejor, es decir a mi manera. No me he preocupado por el detalle sino que he buscado el efecto final.

Como podéis ver sólo he hecho medio punto y repaso. Puedo aseguraros que no tiene ninguna dificultad y como los alfileres están muy separados se hace rápido.

He iniciado colgando las parejas en el extremo interior. He tejido hasta llegar al otro extremo y a la vuelta he ido haciendo la unión en la línea central. No he cortado los bolillos porque los he incorporan al tejer la otra pieza.

 Tan solo queda cortar los hilos que sobresalen de cuando he hecho los añadidos y comprobar qué tal sienta sobre la camiseta. 

19 feb 2013

Medallón con joya central y contorno de Frivolité

He visto en algunos blogs que aplican  la técnica del Fivolité en botones, pendientes, broches, etc. con lo que obtienen piezas preciosas y muy originales. Siempre  me han gustado mucho y tenía ganas de hacer alguna, pero... me faltaban las piezas base. 

Un día, por casualidad.  encontré unos pendientes que en cuanto los vi, se me ocurrió la idea de despiezarlos y hacer diferentes composiciones con ellos (por supuesto que no son buenos, son simple bisutería). De momento sólo he hecho el medallón que os muestro, pero todo se andará..
El hilo es de DMC metalizado de color bronce que le va que ni pintado. He utilizado 1 lanzadera y el carrete de hilo.
El diseño de Frivolité es muy sencillo, sólo tiene anillos y cadenas con puntillones. La idea era hacer algo sencillo y que resaltara la pieza central que tiene un diseño muy bonito.  
Aquí  podéis ver uno de los pendientes despiezado y el otro completo. Un auténtico arsenal de piezas  para hacer composiciones.

Muestras de hilos y diseños hasta conseguir uno que me gustara.
Aún falta pergarle la perlita que se ha despegado y ponerle el cierre y la cinta.


12 feb 2013

Mi primer T.I.A.S.

Proyecto completado
Nunca había participado en un trabajo colectivo de los que se llaman, en el caso del patchwork, SAL (Stitch all together) y en el caso del Frivolité, T.I.A.S. (Tat it and see) es más, como nunca había oído hablar de ellos, me costó lo suyo entender en que consistían.

Cuando me enteré del T.I.A.S que estaba organizando Jane Eborall me dije: "alguna vez tiene que ser ¿no?" y en ello he estado últimamente.
He utilizado un perlé del nº 8 

La experiencia me ha gustado porque:
- Las instrucciones se publican 2 días a la semana con lo que da tiempo de sobra a seguirlo.
- Los gráficos son muy claros.
- Se aportan tutoriales de las técnicas a utilizar.
- En mi caso, se ponen en practica técnicas conocidas como por ejemplo: "anillos y cadenas divididos" (split rings) y (split chains). 
- He aprendido técnicas nuevas como las uniones "Catherine Wheel Join" y "Lock Join" y la cadena "Lock Chain". Karen Cabrera, en su blog Entre lanzaderas. muestra en sus vídeos, de forma magnífica, estas y  muchísimas otras técnicas. 
- También me ha gustado porque es bonito pensar que, al mismo tiempo que yo,  había por ahí, en alguna otra parte, otras personas afanándose en hacer la misma tarea. Lo de menos es el resultado.
Creo que, esto de los T.I.A.S. no ha hecho más que empezar.
Os muestro las diferentes tareas por días.
El 1er. día  hicimos una secuencia de anillos, cadenas y  picots. También cadenas y anillos divididos.
Más de lo mismo, para coger bien las técnicas
Seguimos practicando 
Aprendo a hacer las uniones Catherine Wheel Join y Lock Join

Me pregunto ¿qué demonios será esto?
¿Será un cesto de flores?
¡Un cochecito de bebé!

5 feb 2013

Henri-Jean Guilleaume Martin (1860-1943)


Hace poco que he descubierto a este pintor. No tengo claro si su estilo es Impresionista o Puntillista o las dos cosas, pero me encanta. Nació en Toulouse, su padre era un ebanista francés y su madre de ascendencia italiana.
Comenzó su carrera en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. Posteriormente obtuvo una beca lo que le permitió trasladarse a París para continuar su formación, allí en 1886 haría su primera exposición.
Con el premio de otra beca, viajo a Italia donde ganó la medalla de oro por un trabajos de "Puntillismo". A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones y premios por sus trabajos.
Debido a su carácter introvertido decidió trasladarse a vivir fuera de París. Después de años de búsqueda encontró una mansión (Marquayro) en La Bastide du Vent cerca de Cahors. En aquel precioso y tranquilo entorno, donde murió en 1943, pintó sus mejores cuadros. 
Al contemplarlos vemos como los encuadres se repiten y pude parecer que se trata del mismo cuadro. Se ve que tenía querencia por determinados lugares. También podría ser que las que tenían querencia eran las modelos (autenticas artistas) probablemente de su entorno familiar y a el lo que le gustaba era pintarlas cuando estaban absortas en sus tareas. El caso es que encuentro que sus cuadros están llenas de luz y  nos retrotraen a momentos de sosiego y tranquilidad en plácido abandono a las manualidades. Al contemplarlos oigo de nuevo el canto de los pájaros, el silencio. Incluso puedo sentir la brisa. ¡Qué placidez! .