27 nov 2017

Caja de Frivolité

Vi la foto en internet y quise hacerla pero sinceramente no tenía ni idea de cómo hacerla.

Se me ocurrió que lo mejor sería buscar un molde para tener una referencia de medidas y sobre todo para darle forma.

Encontré una cajita de plástico con tapa que además era el tamaño que andaba buscando así que no me lo pensé dos veces.

El motivo a hacer eran vueltas concéntricas así que en cuanto terminé la pieza de la base (11 cm de diámetro) dejé de hacer aumentos y segui tejiendo un par de cm más, para hacer el alto. Lo mismo a la hora de hacer la tapa, aunque en esta el alto es sólo de 1,5 cm

Esta trabajada con algodón de perlé del número 5

Una vez terminada almidoné las dos piezas y estando muy húmedas las coloqué sobre la caja molde, el cuerpo por un lado y la tapa por otro y esperé días hasta que estaban casi totalmente secas para juntarlas formar la caja y así las dejé otros tantos días para que se adaptarán bien la una a la otra.

El método que utilicé para almidonar la fué el del agua azucarada. Al principio creí que no funcionaría porque al tacto estaba un pelín pegajosa. Pero tengo que decir que ahora está perfectamente. Así que sí os pasa eso alguna vez, no os desaniméis. Sólo hay que darle tiempo.

Dependiendo de cuál sea el contenido puede ser necesario ponerle una base para evitar que, si se trata de pequeños objetos, se salgan.

21 nov 2017

Banda trenzada para la cabeza

Ya se acerca el invierno y hay que ir pensando (y haciendo) algunas cositas para que el fío no nos pille desprevenidas.

En este caso os muestro la banda trenzada para la cabeza que he aprendido a hacer siguiendo este video tutorial y que os dejo por sí os animáis a hacerlo.

Como no tenía lana del grosor adecuado he unido dos cabos de lana. Además el resultado son unos colores muy otoñales que me gustan mucho.

La he trabajado con agujas del número 5,5

En cuanto al tamaño, mi banda mide 58 x 6 cm y pesa 50 g

Me ha gustado este tutorial porque, además de mostrar cómo se hace la trenza, enseña como rematarla de forma que no se distingue la costura, dando sensación de continuidad. Es un trabajo muy bonito par aprovechar lanas y pasar una tarde otoñal entretenida.

 

 

10 nov 2017

Pulsera de liberty

Bueno de liberty o de cualquier retal, lazo o lo que os apetezca y que os guste el estampado. Si además tenéis unos cierres bonitos, mejor todavía.

En mi caso ha dado la casualidad de que tenía este retal de una blusa (años después descubrí que era de liberty) que compré hace muchos años y que me la puse muchísimo porque además de bonita la calidad del algodón era estupenda.

El caso es que, con el tiempo se me quedó pequeña (o yo me hice grande) y la guardé esperando darle futuras oportunidades y hoy le ha llegado una.

Los cierres los compré en el encuentro de encajeras que se celebró en Aranjuez en 2013. Los motivos de la corona y el mazo me parecieron muy oportunos por el lugar.

Lo que más lata me ha dado ha sido hacer la lazada porque no había forma de que quedara simétrica pero, al final, a base de hacerla y deshacerla lo he logrado. Le he dado unas puntaditas en el reverso para que no se suelte.

No he dicho que consiste en una cinta de tela de 1 cm de anchura y de larga el doble de lo que sería muñeca + lazada. Doblar la cinta por la mitad y en punto de doblez coserla en una de las piezas de cierre. Con lo otra parte de la cinta hacer una lazada y asegurarla con alguna puntada porque tiene queda fija. Para finalizar coserla a la otra pieza del cierre.