5 feb 2013

Henri-Jean Guilleaume Martin (1860-1943)


Hace poco que he descubierto a este pintor. No tengo claro si su estilo es Impresionista o Puntillista o las dos cosas, pero me encanta. Nació en Toulouse, su padre era un ebanista francés y su madre de ascendencia italiana.
Comenzó su carrera en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. Posteriormente obtuvo una beca lo que le permitió trasladarse a París para continuar su formación, allí en 1886 haría su primera exposición.
Con el premio de otra beca, viajo a Italia donde ganó la medalla de oro por un trabajos de "Puntillismo". A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones y premios por sus trabajos.
Debido a su carácter introvertido decidió trasladarse a vivir fuera de París. Después de años de búsqueda encontró una mansión (Marquayro) en La Bastide du Vent cerca de Cahors. En aquel precioso y tranquilo entorno, donde murió en 1943, pintó sus mejores cuadros. 
Al contemplarlos vemos como los encuadres se repiten y pude parecer que se trata del mismo cuadro. Se ve que tenía querencia por determinados lugares. También podría ser que las que tenían querencia eran las modelos (autenticas artistas) probablemente de su entorno familiar y a el lo que le gustaba era pintarlas cuando estaban absortas en sus tareas. El caso es que encuentro que sus cuadros están llenas de luz y  nos retrotraen a momentos de sosiego y tranquilidad en plácido abandono a las manualidades. Al contemplarlos oigo de nuevo el canto de los pájaros, el silencio. Incluso puedo sentir la brisa. ¡Qué placidez! . 















2 comentarios:

Anónimo dijo...

las explicaciones perfectas,el dedal una moneria,los cuadros muy bonitos .Que te voy a decir si eres fantatica.Felicidades.Besos Loly

zenuwpees dijo...

Merçi de partager les belles foto's avec nous et de nous en parler,bonne journée Marie)Claire