10 abr 2011

Como poner la tela al encaje/How to adapt cloth to lace

Un detalle importante es que al sacar los hilos SOLAMENTE se saquen en el espacio en el que se va a hacer la vainica. Si se saca el hilo en todo el largo del lado, la hacer el dobladillo se verá y no quedará bonito.
Decidir qué lado del encaje va a ser el derecho y cual el revés. Como orientación tener en cuenta que el lado por el que se trabaja la labor, es el revés.

Cortar una pieza de tela que tenga aprox. 1 cm más en cada lado, que el tamaño requerido. Si al final sobra tela, se recorta y no pasa nada. Según sea el tipo de tela utilizado, habrá que sacar 1, 2 ó más hilos.

Posicionar la pieza de tela junto con el encaje de forma que la tela quede en lo que será el revés de la labor. Fijarlas con un hilván o con alfileres y comenzar a coser la vainica cogiendo en la tela unos 3 ó 4 hilitos y en el encaje, la pareja mas cercana a la vainica.



Aspecto posterior de la vainica.
 
Zona del encaje en la que hay que ir enganchando al hacer la vainica.

Aspecto del pañuelo, una vez terminada la vainica en los cuatro lados. Falta de rematar el reverso.

Este pañuelo tiene muy poco pie y por lo tanto al final he dejado sólo 0,5 cm. de tela para remeter. Me ha costado un poco porque es muy poca tela, pero ha merecido la pena. He ido doblándola hacia dentro y dándole un punto de unión en las zona en que había encaje.  



Vista desde el derecho de la labor.


Detalle del revés una vez finalizado.


Detalle del derecho, una vez finalizado.


4 comentarios:

Ana Cosque dijo...

Muy buena explicación. La pondré en práctica en cuanto termine la puntilla para un cubrebandejas. Gracias.

Madtatter80 dijo...

exquisite work Hugs and kisses :) excellent tutorial!!

Lourdes dijo...

Muy ilustrativo. Gracias

Anónimo dijo...

Todo es magico para mi lo intentare gracias��