El patrón es del libro de Bárbara Underwood. Le he hecho algún cambio para adaptarlo a mi gusto. Como me parecía demasiado largo, lo he acortado. También le he cambiando la forma del extremo final porque me parecía demasiado puntiaguda. Con esos cambios ha pasado de tener 19 a 14 cm. de largo.
Tampoco le he puesto hilo de contorno alrededor de las galerías porque me parecia sobrecargado y no aportaba nada.
El encaje de Bedfordshire es del tipo de los que hay que "quitar y poner" bolillos. En términos generales, entre una cosa y otra, he necesitado unos 80 bolillos (que ya son bolillos). He utilizado hilo de algodón del número 50.
Como novedad, es la primera vez que hago "boxed pin-hole" algo así como agujeros encajonados que van dentro de la hoja y cuyo efecto me gusta mucho. No tienen ninguna dificultades. Son agujeritos que se crean girando (una o dos veces) la lanzadera en la primera vuelta, en la siguiente vuelta se giran los pasivos a cada lado del agujero y por último en la siguiente vuelta se gira de nuevo la lanzadera.
Tiempo de realización: 11 horas.
Encaje de bolillos, punto de cruz,
malla/red, frivolité, macramé,
punto tejido, etc.
20 sept 2015
13 sept 2015
Ejercicios de hojas de Encaje de Bedfordshire
Dicen que el papel lo soporta todo y estoy de acuerdo. Una cosa es la teoría y otra la práctica.
Un objetivo para este verano era hacer algunos de los ejercicios que propone Bárbara Underwood en su libro "Introducing Tradicional Bedfordshire in 20 lessons".
En concreto quería hacer las algunas de las variantes de hojas y flores, que sugiere.
Ya que se trata de ejercicios había preparado las plantillas ampliándolas para hacerlas con hilo del número 20 pero una vez realizadas las dos primeras, el resultado no me gustó nada (tenía que haberlos ampliado todavía más) así que, opté por hacer la tercera hoja con hilo de número 40 y el resultado salta a la vista.
La cosa iba bastante bien hasta que, llegando casi al final me entró una especie de pánico al ver la cantidad de bolillos que tenía entre manos y, en lugar de sacarlos poco a poco lo hice un poco de golpe. Una pena porque me gustaba como me estaba quedando.
La pieza mide 4x4 cm y se necesitan unos 74 bolillos.
Tiempo de realización: 4 horas.
Un objetivo para este verano era hacer algunos de los ejercicios que propone Bárbara Underwood en su libro "Introducing Tradicional Bedfordshire in 20 lessons".
En concreto quería hacer las algunas de las variantes de hojas y flores, que sugiere.
Ya que se trata de ejercicios había preparado las plantillas ampliándolas para hacerlas con hilo del número 20 pero una vez realizadas las dos primeras, el resultado no me gustó nada (tenía que haberlos ampliado todavía más) así que, opté por hacer la tercera hoja con hilo de número 40 y el resultado salta a la vista.
La cosa iba bastante bien hasta que, llegando casi al final me entró una especie de pánico al ver la cantidad de bolillos que tenía entre manos y, en lugar de sacarlos poco a poco lo hice un poco de golpe. Una pena porque me gustaba como me estaba quedando.
La pieza mide 4x4 cm y se necesitan unos 74 bolillos.
Tiempo de realización: 4 horas.
7 sept 2015
Gargantilla negra con adorno de perlas
No se me había ocurrido antes hacer este tipo de piezas pero me gustan tanto que creo que alguna más, seguro que hago. ¡Este es justo el tamaño que me gusta, ni más arriba, ni más abajo!.
Es ligera y no se mueve ¡parece mentira lo bien que mantiene la forma¡
En cuanto vi el modelo me encantó. Me gustó su sencillez y el detalle de las perlas porque, además de realzarlo sin perder su sencillez, le da un punto de luz.
El colgante ha supuesto un reto ya que no sabía muy bien cómo hacerlo. Por supuesto que también podía no habero hecho pero ..... ¡tenía que intentarlo!. Le he dedicado más tiempo a pensar en cómo hacerlo que a la realización en sí.
He utilizado hilo de algodón (perlé) del número 8.
Es ligera y no se mueve ¡parece mentira lo bien que mantiene la forma¡
En cuanto vi el modelo me encantó. Me gustó su sencillez y el detalle de las perlas porque, además de realzarlo sin perder su sencillez, le da un punto de luz.
El colgante ha supuesto un reto ya que no sabía muy bien cómo hacerlo. Por supuesto que también podía no habero hecho pero ..... ¡tenía que intentarlo!. Le he dedicado más tiempo a pensar en cómo hacerlo que a la realización en sí.
He utilizado hilo de algodón (perlé) del número 8.
31 ago 2015
Puntilla de "Ret-Fi Catalá" o Encaje de Arenys
Este Encaje por su delicadeza y finura es uno de mis favoritos aunque, hasta ahora, nunca antes había hecho nada.
La Punta d'Arenys surgió en el S XVIII en Arenys de Mar (Barcelona), localidad con gran tradición encajera y donde está el precioso y coqueto Museu Marés de la Punta.
Se trata de un encaje muy fino y con unos diseños que en un principio tuvieron su origen en el mundo marino pero que posteriormente evolucionó a formas más estilizadas y geométricas.
Algunas de sus características son:
- Hilo de lino o de algodón.
- Fondo a Punto de Tul.
- Motivos trabajados a Punto Entero y rodeados por hilo de contorno.
- Puntos de espíritu repartidos sobre el fondo.
La Punta d'Arenys surgió en el S XVIII en Arenys de Mar (Barcelona), localidad con gran tradición encajera y donde está el precioso y coqueto Museu Marés de la Punta.
Se trata de un encaje muy fino y con unos diseños que en un principio tuvieron su origen en el mundo marino pero que posteriormente evolucionó a formas más estilizadas y geométricas.
Algunas de sus características son:
- Hilo de lino o de algodón.
- Fondo a Punto de Tul.
- Motivos trabajados a Punto Entero y rodeados por hilo de contorno.
- Puntos de espíritu repartidos sobre el fondo.
- Puntillón en el borde exterior.
- Punto de Filigrana.
Para esta preciosa puntilla, que aparece en el libro El "Ret-Fi Catalá ó Puntes d'Arenys" de L. Simarro y N. Marot (una pena que la calidad de las plantillas sea tan mala) se necesitan 29 parejas y otras 3 más para el hilo de contorno.
La he trabajado con hilo de algodón del número 50 y para el contorno le he puesto perlé del número 8.
Parece sencilla pero hay que estar muy, pero que muy atenta porque, en ocasiones, hay que detenerse y abandonar un lado del trabajo para continuar por otro lado porque se necesitan las parejas para avanzar y ..... sin olvidarse de poner el hilo de contorno
12 jul 2015
Entredos con hilo de contorno
Esta puntilla se publicó en el número 2/2014 de la revista Lace Express. Es un diseño de Claudine Bigot (Francia).
He utilizado hilo de algodón del número 50 y para el hilo de contorno un perlé del 8 aunque creo que un poco más gordo hubiera quedado mejor.
Se necesitan 30 parejas y 4 más para el hilo de contorno.
He hecho alguna pequeña modificación a la hora de trabajarlo. Por ejemplo los rombos centrales los he trabajado todos, a Medio Punto y el fondo lo he trabajado a Torchon de Medio Punto (2 vueltas a cada pareja, cruz, alfiler, y de nuevo 2 vueltas a cada pareja).
Una vez más he caído en mi propia trampa. Me empeño en marcarme metas que por mi naturaleza se me hacen tan cuesta arriba!!!.
Lo digo porque al inicio en dije... "como no se qué hacer luego con ella voy a hacer 2 m." Se me han hecho eternos. No tiene nada que ver con la puntilla en sí. Me gusta mucho y disfruto tejiéndola, es que quiero ponerme a otra cosa y como siempre tengo tan poco tiempo y tantas cosas por hacer y aprender... bueno pues eso, que ¡¡por fin la he terminado!!.
He utilizado hilo de algodón del número 50 y para el hilo de contorno un perlé del 8 aunque creo que un poco más gordo hubiera quedado mejor.
Se necesitan 30 parejas y 4 más para el hilo de contorno.
He hecho alguna pequeña modificación a la hora de trabajarlo. Por ejemplo los rombos centrales los he trabajado todos, a Medio Punto y el fondo lo he trabajado a Torchon de Medio Punto (2 vueltas a cada pareja, cruz, alfiler, y de nuevo 2 vueltas a cada pareja).
Una vez más he caído en mi propia trampa. Me empeño en marcarme metas que por mi naturaleza se me hacen tan cuesta arriba!!!.
Lo digo porque al inicio en dije... "como no se qué hacer luego con ella voy a hacer 2 m." Se me han hecho eternos. No tiene nada que ver con la puntilla en sí. Me gusta mucho y disfruto tejiéndola, es que quiero ponerme a otra cosa y como siempre tengo tan poco tiempo y tantas cosas por hacer y aprender... bueno pues eso, que ¡¡por fin la he terminado!!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








