28 mar 2016

Complementos según la técnica Dorset button

Hasta ahora nunca antes había oído, ni visto, los botones Dorset. Por lo que he leído son los botones que se hacían allá por el siglo XVIII en Dorset (Inglaterra), antes de la industrialización del proceso.

Era un trabajo totalmente artesanal que se hacían en los hogares y con los ingresos ayudaban a la economía familiar.

Para su confección partían de anillos/argollas/discos huecos que obtenían de los cuernos de ganado ovino/caprino y que recubrían tejiendo con lana/lino un festón alrededor, creando posteriormente unos radios que entretejían. Más o menos, a grosso modo, así es como los hacían.

Todo esto terminó, como tantas otras cosas, con la llegada de la revolución industrial, pero afortunadamente no todo se perdió. Nos quedaron preciosas muestras de los botones que hacían, algunos de ellos súper complicados de hacer. Hoy en día se utilizan argollas de plástico que se pueden encontrar en diferentes tamaños.

El modelo que yo he hecho se llama cartwheel (rueda de carro) es el más sencillo de hacer, pero hay montones de diseños.

En cuanto a los botones Singleton parten del mismo tipo de base que los de Dorset pero en lugar de tejer sobre ella formando radios, lo forran. El que he hecho está situado sobre los pendientes rojos.

Los pendientes y el medallón-llavero los he trabajado con hilo de rayón. El broche, que ha sido mi primerísima pieza en esta técnica, lo he trabajado con lana.

 

 

3 comentarios:

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Qué bonitos quedan!!! Me encanta recuperar estas cosas antiguas preciosas. Un beso grande

Poções de Arte dijo...

Que trabalho legal! Parabéns!!!
Achei incrível!
Abraços.
Márcia.

Pumukymanualidades dijo...

No tenia ni idea de como se hacian estos botones, la informacion es muy buena.......
yo he hecho pendientes y colgantes con estos circulos de plastico, tambien los hay cuadrados.
Besos