29 nov. 2015

Camariñas y El Encaje de Bolillos

Una de las regiones españolas con más renombre y prestigio en el mundo del Encaje de Bolillos es Galicia y en concreto Camariñas y otras localidades de su entorno, como Vimianzo, Muxía, etc.

Hace algún tiempo fui con mi marido a visitar la zona. Me había oído tantas veces hablar de Camariñas que le pareció una buena disculpa para visitar Galicia. Establecimos la sede en Santiago y desde allí hacíamos salidas diarias, una de ellas fue a Camariñas.

Visita obligada era el Museo do Encaixe "creado en 1996 para mostrar el patrimonio etnográfico que atesora el pueblo y promover su conservación". Frente a la puerta principal está el monumento a La Encajera.

Resultó que aquel día a primera hora, los únicos visitantes éramos nosotros. Un gustazo tener el museo a mi disposición. Mirar, detenerme y volver sobre mis pasos y mientras, mi marido sacando las fotos. Pasé unas horas maravillosas.

Luego tocaba visitar las diferentes tiendas de encaje desperdigadas por el pueblo ¡¡¡cuántas horas de trabajo y recogimiento hay detrás de cada pieza¡¡¡¡.

Me encantó todo lo que vi. Saqué un sinfín de fotos. Hice algunas compritas en especial me gustó el pañuelo de "Simonas" que está tejido primorosamente.

Mi marido, que iba de mero acompañante, se quedó prendado del pueblo, de la sencillez de su gente, del aroma a puerto pesquero, de la tranquilidad que se respiraba.... Los graznidos de las gaviotas nos acompañaron en nuestro paseo, de tienda en tienda, por el pueblo.

Siempre me recuerda "lo rico que estaba aquél café que nos tomamos en aquella cafetería bajando al puerto"…. y a continuación me dice, "algún día tenemos que volver allí, ¿no te parece?". Si, por supuesto habrá que volver. Nos quedó un regusto muy bueno del viaje.

Ya que estábamos allí visitamos el Faro de Cabo Villano. Primer faro de España en funcionar con luz eléctrica, construido en 1986 para sustituir a otro más antiguo que funcionaba desde 1845 a vapor. Su luz alcanza las 40 millas siendo uno de los faros más potentes de la costa. Es una auténtica fortaleza de piedra, situado en un entorno "maldito" por las tragedias que ha padecido debido a la bravura del mar. La Torre del faro, de 25 metro de altura, se alza sobre un roquedo a más de cien metros de altura sobre el nivel del mar. Durante mucho tiempo tuvo, de salvapantallas, una foto del faro.

Mientras estábamos allí pudimos comprobar la fuerza del viento ¡era impresionante! y fue divertidísimo como el viento llenaba nuestra ropa y nos empujaba mientras parecía que volábamos. Los alrededores del faro son de una espectacular belleza y la perspectiva del faro cambia a medida que se recorre la costa.

Los días que pasamos allí dieron mucho de sí. Qué decir de Santiago, pero ¡Galicia es mucho más!.

22 nov. 2015

Medallón de encaje de Bedfordshire

El aro lo compré hace meses en algún Encuentro de Encajeras. Como ando un poco perezosa quería hacerle algo bonito, sencillo y con pocos bolillos. En cuanto vi esta pieza me encantó ya que era justo lo que quería.

La he trabajado con hilo de algodón de La Japonesa del número 50.

Se necesitan 17 parejas (pocas, si tenemos en cuenta la cantidad de bolillos que se utilizan en este tipo de Encaje).

Los guipures los he dejado para el final aunque, también podía haberlos hecho al mismo tiempo, pero suponía cargar otros tantos bolillos y en ese momento no me apetecía nada. Además estaba pensando en hacerlos de otro color.

Como el hilo es muy fino y los guipures relativamente grandes le he puesto a cada bolillo hebra doble. Han quedado con más cuerpo.


A la hora de hacerlo, no me he complicado. He hecho cintas de punto entero y en el exterior lo he hecho trenza con puntillones.

Una vez rematado lo he unido al aro pasando una hebra por cada puntillón, procurando que quede bien tenso.

 

18 nov. 2015

Monumento aguja redera o lanzadera

Hace algún tiempo un buen amigo, conocedor de mi afición por hacer malla/red, estando de viaje en Galicia y más en concreto en Coruña, me envió la foto de esta preciosa escultura.

Representa nada menos que una humilde "lanzadera". No tenía ni idea de que existiera. La verdad es que me quede muy sorprendida, tanto por lo que representa como por su tamaño.

¡Es espectacular!. Además es clavadita a la que estoy utilizando ahora en un proyecto que tengo entre manos.

 

Por si alguna viaja a Coruña y quiere verla, está situada frente a la Lonja de Pescado en la c/Muelle Linares Rivas s/n y es sin duda, un monumento a la gente de mar (en particular a los rederos) y por extensión a todos aquellos que amamos esta preciosa técnica.

 

8 nov. 2015

Bufanda de Encaje de Malla

Ando últimamente muy "picada" con la malla. Ya os he enseñado la tira para balda y ahora os muestro la bufanda.

Vi en un libro el punto y me pareció muy bonito para hacerlo como único punto de fondo en echarpes, bufandas, tres picos, etc.

A estas alturas no hace falta que diga que ¡me encanta hacer malla/red¡.

También ando liada, haciendo muestras y recordando cómo se inicia en redondo porque me gustaría hacer un tapete redondo grande pero creo que tendrá que esperar al menos hasta que encuentre uno con instrucciones precisas, porque en está técnica cuesta horrores soltar.

He empezado haciendo una bufanda. Como quiero doblarla por la mitad para luego anudarla le he dado 1,90 m.

La mayor dificultad ha sido decidir el grosor de la lana. Al final he comprado una lana de merino muy gustosa como para tejer con aguja del 5. Tampoco sabía cuanta cantidad iba a necesitar, así que compré 200 gr y para mi sorpresa sólo pesa 125grs. Para darle un toque, en los extremos le he añadido unas vueltas de malla de diferentes tamaño. De mallero he utilizado una aguja de coser del número 7.

¿Exagero o no, cuando digo que ando muy "picada"?. ¿A que no?





1 nov. 2015

Tira de picos para balda de Encaje de Malla

Hace tiempo que quería hacer "picos" pero no conozco a nadie a quién preguntar y no ha sido fácil dar con las instrucciones.

Mide 64 cm. y la he realizado con hilo perlé (algodón 100%) del número 12. De mallero he utilizado un aguja de tejer del número 2.

Antes de hacer las tira definitiva, he hecho una muestra para ver sí me salía. Luego una tira completa de prueba (la de color verde matizado) 64x5,5cm para decidir el tamaño del pico y sobre todo para estudiar y poner en práctica cómo terminarla ya que eso no se indicaba en las instrucciones.

Como tenía espacio suficiente me he animado a hacerle un motivo de adorno. Desde el borde superior al pico hay 15 cuadritos. Teniendo en cuenta que las dos primeras filas hay que resérvalas para poner el velcro, eso me dejaba unos 7 cuadritos para bordarle algún adorno.