10 nov 2014

Encaje de Brujas

Es un tipo de Encaje que me gusta mucho y del que he hecho algunas cosas, pero nunca biene mal coger un libro de Técnica para empezar desde cero, dejando a un lado vicios de aprendizaje y con ánimo de empaparse del saber de las Encajeras que llevan toda la vida aplicando esas técnicas. En este caso estoy utilizando el libro "The Technique of Bruges Flower Lace" de Verónica Sorenson y J.E.H. Rombach-de Kievid.

Estas son algunas de las muestras que estoy haciendo. He aprendido a hacer los vermicellos al estilo de Brujas. El método que se utiliza ("work the pin twice" o "pivot pin") depende de que la curva sea más o menos cerrada. No se parece en nada al método que he utilizado hasta ahora, que no es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente y por supuesto lo seguiré utilizando cuando me interese.

No se a vosotras pero a mí me pasa muchas veces que ojeando un libro que he leido anteriormente unas cuantas veces, de repente descubro algo que antes me había pasado por alto.

Estoy disfrutando un montón haciendo las muestras para afianzar lo aprendido.

Tengo en mente hacer, ya veremos cuando, una de las piezas que se muestran en el libro y que reúne las características más significativas que se supone se han aprendido del contenido del mismo.

El la foto superior se muestran los dos tipos de vermicellos, según como de aguda sea la curva.

Otra cosa que explica es cómo iniciar y terminar en el cetro de un círculo (scroll).


El Remate de Brujas que podéis ver aquí, también lo he aprendido en este libro. Definitivamente, este libro lo considero recomendable, es una pena que no esté disponible en español.



Y cómo no, las hojas y flores tan carácterísticas del Encaje de Brujas. Con los diferentes tipos de centros para las flores (fondo Torchon, trenza, trenza con puntillones y el de la coronita (raised vein).

En el caso de las hojas: hojas sencillas, doble, con nervio (raised vein).





6 comentarios:

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Qué bonitas esas muestras, un beso

Madtatter80 dijo...

Wonderful examples of work and it would be fun to watch you make these items. Do you get together with local people and work?

Samy dijo...

Très intéressant. Votre blog m'a donné envie de reprendre mes fuseaux.

Lace Lover dijo...

Madtatter
Yes I do. We meet once a week to work, have coffee & biscuits and chat for a while.

Pumukymanualidades dijo...

Bonitas muestras......
Para decorar algunas camisetas......
Besos

Mamen dijo...

Me gustaria iniciarme en esta tecnica, pero no encuentro los materiales necesarios, me podrian ayudar?