26 jul 2012

Encaje Le Puy Guipure (Francia)



Le Puy en Velay está en el Sur Oeste de Francia. Tiene una larga tradición en la elaboración de encaje que se remonta al S. XVII. También tienen fama las lentejas verdes y el licor "Verveine Velay" y sobre todo la Aguja Volcánica en cuya cúpula está la capilla de Saint-Michel, hay que subir unos cuantos escalones pero divisar la amplia panóramica desde el alto de la Aguja, merece la pena.

Después de las muestras, me animé a hacer esta preciosa puntilla para la cocina.

Detalle de la puntilla.
.

Muestras que hice para "coger la vuelta" a este encaje tan bonito.

Le Puy en Velay es un pueblo medieval con preciosas callejuelas de piedra (y alguna que otra cuesta). Al fondo, la Catedral de Notre Dame

Museo de Retournac. Demostración de cómo se arreglaban las encajeras en los largos meses en los que no había luz natural y había que tejer en el interior de sus humildes casas en las que no había luz eléctrica. Utilizaban una vela y un recipiente abombado de cristal (matraz) que llenaban de agua. Al pasar la luz de la vela a través del líquido, se expandía iluminando la zona de trabajo.

Maletín de viaje. ¿porqué ya no se hacen estas cosas tan bonitas?

Trenzas y guipures.

Características:
-Cintas trabajadas a repaso con unos diseños muy elegantes.
- Se trabaja a tiras.
- Generalmente se utiliza seda negra, pero también se pueden encontrar en seda de color crudo (blonde), blanca e incluso algodón.
-Cintas trabajadas a repaso con diseños muy elegantes que enmarcan los motivos, trabajados con otros puntos para resaltarlos.
- Filas de guipres muy alargados, estrechos y puntiagudos.
- El Fondo trabajado a base de trenzas uniendo los diferentes motivos. Diseños muy bien estructurados  formando a veces tramas complejas.

A comienzos del Siglo XVIII se produjo un incremento en la demanda cuando la industria encajera se reorganizo, formando a las encajeras en técnicas más depuradas al mismo tiempo que se les suministraban nuevos diseños en los que se plasmaban nuevas ideas. Entre ellas la fabricación de encaje con seda negra como imitación al Encaje de Malta que era muy popular entonces. Le Puy se hizo muy famoso por la elaboración de este tipo de encaje. Otras muchas ciudades Europeas copiaron el Encaje de Malta porque es más rápido hacer que los encajes con fondos muy elaborados.

En la misma región que Le Puy en Velay, donde se encuentra el Centro de Enseñanza del Encaje "Centre de Ensegnement de la Dentelle au fuseau". Junto a esta escuela, tienen una tiendita y un pequeño museo con gran selección de piezas de diferente técnicas y donde se realizan exposiciones puntuales. Muy cerca de Le Puy en Velay está Brioude y allí "El Hôtel de la Dentelle". Recomiendo encarecidamente la visita a este lugar. Hacen unos guipures ma-ra-vi-llo-sos y en Retournac, relativamente cerca de los anteriores está el "Musee de Manufactures de Dentelle", donde en el sótano guardan máquinas de la elaboración del encaje mecánico.

Tengo serias dudas sobre cómo se elabora todo el encaje que se expone en las tiendas (creo que no es oro todo lo que reluce)  pero en cualquier caso, para las amantes del encaje seguro que merecerá la pena la visita. 

2 comentarios:

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Qué bonita entrada, me ha encantado el maletín de viaje. Te han quedado muy bonitas esas muestras. Un beso.

Anónimo dijo...

Qué bueno su blog! Soy de Argentina y hace un tiempo intenté el arte de los bolillos, me costó y lo dejé; ahora vuelve a mi buscando aprender frivolite con aguja. Lástima q no sabía de este lugar, ya q en Enero fui a conocer Europa, igual quiero volverrrr! Algún consejo de por donde empezar con algo no muy complicado? Gracias, saludos, Silvina.