6 may 2012

Encaje "Punta de Barcelona"

En 1951 la Escuela de Encajeras de Barcelona recibió el encargo del Cabildo de la Catedral de realizar un mantel para el Altar Mayor. Las Señoritas Rabentós, fundadoras de la Escuela, realizaron el diseño de la misma inspirándose en los elementos arquitectónicos e históricos de la Catedral. El trabajo se realizó en las aulas de la escuela, pero debido a las grandes dimensiones de la pieza hubo que realizarla por partes. El resultado fue una pieza excepcional de características propias que combinaba perfectamente la Técnica del Encaje de Bolillos y la del Encaje de Aguja. Como no se parecía a ningún otro encaje hecho hasta entonces decidieron llamarlo Punta de Barcelona.

Se trata de un encaje "mixto". Una vez confeccionadas las partes trabajadas a Encaje de Bolillos, se colocan sobre el patrón del diseño final y se sujetan en el mismo con alguna puntada o incluso con alfileres. A continuación se va realizando el Encaje de Aguja que anexiona todas las piezas entre sí hasta crear a pieza definitiva.
Patron definitivo. Sobre el se ha fijado la pieza de Encaje de Bolillos y hay ya realizadas algunas de Encaje de Aguja. Se aprecia además el contorno de otras piezas pendientes de realizar.

Aspecto de una pieza finalizada. Preciosa, ¿verdad?





2 comentarios:

Masha E dijo...

Thank you for sharing! Very beautiful lace!

Ileanas Lace dijo...

Din blogg är absolut underbart! Spetsen som du visar är alla absolut enastående!Jag älskar spets oavsett teknik!