1 sept 2011

Cómo montar un abanico

A la hora de hacer un abanico es fundamental tener las varillas ANTES de hacerlo, para así adaptar el tamaño del patrón a ellas. Conozco algún caso en el que se ha hecho primero el país (zona del encaje) y luego no se han encontrado las varillas adecuadas.

Procedimiento:
- SIN SOLTAR LOS ALFILERES, aplicar apresto (industrial o casero) tantas veces como sea necesario hasta que tenga el aspecto de tersura deseado.
- Quitar todos los alfileres.
- Presentar (abrir) las varillas poniendo el derecho de las mismas hacia arriba. Hay que repartir las varillas, teniendo cuidado de que la distancia entre ellas sea lo mas similar posible y procurando que haya un pequeño solape en la base de las mismas. A medida que las vamos posicionando para evitar que se nos muevan, nos ayudamos de alfileres, poniendo tantos alfileres como sean necesarios, a cada lado de las mismas, hasta que las hayamos colocado todas en el lugar que queremos.
- Colocar el encaje (con el derecho de la labor hacia arriba), sobre las varillas y asentarlo sobre ellas. Es posible que las varillas sean mas largas que el encaje en cuyo caso hay que cortarles el sobrante. Al igual que con las varillas, a medida que vayamos asentando el encaje viene bien fijarlo con alfileres.
- Pegar. Suelo hacerlo en dos fases, primero una mitad y luego la otra. Utilizo para ello cola blanca, que ya he comprobado que al secarse no deja mancha. Reparto unas gotas de dicha cola a lo largo de toda la varilla y pego el encaje.

País preparado para aplicar el apresto.

Preparado para colocarlo sobre las varillas.
 
Presentación: tanto las varillas como el país están sueltos, se aprecian los alfileres que he colocado para mantenerlos en su sitio . En esta fase todavía se pueden mover las variilas y ajustar mejor el país.



Encolado


Este lado ya tiene la cola seca, pero no le quito los alfileres hasta que también lo esté el otro lado.


3 comentarios:

guajira83 dijo...

Gracias por todo lo que nos enseñas!!!!!

Las manos de hope dijo...

Yo también conozco mas de un caso que les ha sucedido lo mismo.Gracias por recordarlo. Hope

Juani Cortés dijo...

estoy bordando un abanico en tul y esto es la explicacion que podra ayudarme pues comprare el varillaje y si lo hago yo a parte de que aprendo me ahorro lo que cuesta el montaje y espero no estropearlo jeje gracias por la explicacion.