24 sept 2011

Bedfordshire Lace

Es un tipo de encaje que me encanta, tiene unos diseños preciosos. Sólo he trabajado el pequeño corazón que os muestro, porque aunque puede parecer sencillísimo, engaña. Es de los que hay que quitar y añadir bolillos continuamente. En piezas tan pequeñas como esta no importa demasiado, pero imaginaros lo que tiene que ser en las que os muestro más abajo.
Siempre que veo este tipo de encaje y otros de similares dificultades, me vienen a la memora las fotos/cuadros antiguos de encajeras y me enternece pensar en las condiciones en las que tejían, sin apenas luz y con la presión de tener que tejer para ganarse un sueldo. Hacían auténticas obras de arte. En cambio nosotras lo hacemos por afición, tejemos lo que queremos y cuando queremos y en unas condiciones envidiables, en todos los sentidos.


He tenido oportunidad de visitar el Museo de Luton y la Galeria Cecil Higgins en Bedford (Inglaterra), donde hay una exposición de los diseños de Thomas Lester. Puedo deciros que ha sido una experiencia maravillosa. Si una pieza era preciosa, la otra lo era más. 
El nombre procede de la región de Bedfordshire de la que es originario.
Las principales características son:
- No tiene un  fondo, sino que los motivos están unidos con trenzas adornadas con puntillones (picots),
- Puede llevar Guipures con foma de hojas o cuadraditos.
- Los motivos se trabajan a punto de repaso.
- Su ejecución es laboriosa ya que  hay que ir añadiendo y quitando parejas de bolillos durante el proceso   de elaboración.
- Cintas/caminos, se trabajadan a punto de repaso.

-----------
Tipical features:
• No ground, design is supported by plaits.
• Use of petals or square tallies.
• Nine pin edging.
• Solid woven areas to provide shade areas in the design, often decorated.
• Continuous woven trails.
• Bold design visible at a distance.
• Crisp appearance.
Este es mi primer trabajo. Se pueden apreciar algunos de los rasgos característicos de este encaje como: Hojas de Guipur, caminos a repaso, trenzas y puntillones. Es un diseño del libro "A Bedfordshire Lace Collection" de Barbara Underwood. Se empieza por el vértice inferior y se trabaja hacia los 2 lados.
This is my first Bedfordshire lace. You can see some of the typical Bedfordshire features: plaits, trails, leaves and picots.
 
Detalle del libro "A Bedfordshire Lace Collection" de Barbara Underwood. Se trata de una adaptación de un diseño antiguo de la colección de Margaret Tite. Ha sido tejido por Gail Gaxter, Oxfordshirel. Para hacer esta esquina se utilizaron aprox. 90 pares de bolillos. En la parte exterior se puede apreciar el característico borde (nine pin edging).
Detalle de Pañuelo antiguo. Del libro "A Bedfordshire Lace Collection" de Barbara Underwood.
 
Adaptación del diseño anterior. Realizado por Denise Vickery, Cheshire. Se utilizaron entre 50 y 250 pares de bolillos.
 

1 comentario:

cami dijo...

Buen día, Tu blog está excelente, te invito a que conozcas mi web de papercraft se que te agradará www.mundopapercraft.com

Un cordial saludo.