2 oct 2011

Blonda Catalana ó Punta D´Arenys

Este encaje se asemeja mucho al Buck´s Point. Según algunos historiadores esta técnica de encaje fue llevada a Inglaterra por Catalina de Aragón, primera mujer de Enrique VIII (hija de los Reyes Católicos y hermana de Juana I de Castilla).

El origen de la palabra Blonda (blonde en francés significa rubia) viene del color tostado de la seda utilizada en su confección. No son frecuentes, pero también se pueden encontrar de color negro. Se trabaja en tiras que luego se unen con una puntada invisible. Las tonalidades de luz y sombra en los motivos se consiguen dando puntadas más densas y otras veces utilizando hebras de más grosor. A diferencia del Chantilly en el que el interior de los motivos están trabajados a Medio Punto, en la Blonda Catalana están trabajados a Punto de Repaso.
En un principio los motivos de adorno eran muy grandes. Posteriormente y debido a la necesidad de competir con diseños industriales, los motivos fueron evolucionando y se hicieron más linéales y pequeños lo que permitía que las piezas fueran más fáciles y por tanto se tejieran de forma más rápida.
El Museo Mares de les Puntes de Arenys (Arenys de Mar) cuenta con una amplia colección de encajes de aguja y de bolillos representativos de las regiones españolas con tradición encajera como Castilla y Extremadura. También se pueden ver piezas de Encaje Flamenco como Binche, Malinas, Duquesa Belga y de Brujas, Rosalinas Perladas, Valenciennes, etc. y de Encaje Inglés, Francés, de Malta etc.
En el Museo Textil y de Indumentaria en Barcelona también se pueden encontrar piezas de Blonda Catalana.




2 comentarios:

guajira83 dijo...

Tienes un premio en mi casita virtual, puedes pasar a recogerlo cuando gustes, un besito.

Virginia dijo...

Hola, soy virginia de micasitaencantada, estoy buscando un picado para que mi madre haga un vestido de bolillos, quiere algo parecido a la blonda... tú sabrias donde conseguir algo asi..???? jajaja gracias .. un saludo Virginia