5 ene 2011

Encaje de Cantú / Cantú Lace

Maravillosa pieza expuesta en la Biennale Internazionale del Merletto en Cantú
Cantú es una ciudad del Norte de Italia muy cerca del Lago Como.

Tiene su propio encaje, que toma el nombre de la ciudad.

El encaje tiene un diseño de cintas formando curvas mas o menos pronunciadas. Se necesitan muy pocos bolillos. Su número no varía a lo largo de la labor, cuando no se necesita se arrastran. Es característica la flor de 3 o 5 petalos trabajada alternativamente a medio punto o punto de repaso.

Con frecuencia se confunde con el Encaje Rococó, pero en este último las cintas tienen pies y los bolillos no se mantienen a lo largo de la labor sino que se quitan y se ponen a conveniencia. 
-----------

Aplicación de Encaje de Cantú
Cantu, a town north of Milan Italy (near Como Lake) has it's own unique lace named after it.  The lace is made up of meandering trails and curls. Also recognizable are the stylized three of five petal flowers with alternating open and dense areas at the end of tight curving tendrils.


En el revés de esta pieza se ve claramente cómo se arrastran las parejas formando manojos.

4 comentarios:

maria dijo...

Llevo un año más o menos en este mundo de los bolillos y me apasiona, la verdad.
Me encontré con tu blog y te sigo porque me ayudas muchisimo con tus videos y tus entradas.Me encanta el encaje de Cantu y me parece curioso lo de arrastrar los bolillos, en la foto no se aprecia mucho pero creo entender que no los trabajan y los van arrastrando por debajo, bueno o por encima ya que quedan por el revés, pero los sujetan con algún par o queda suelto?
Gracias por tu ayuda que cuando una está empezando toda ayuda es poca.
Esta tarde practicaré los vermicello, es en el único sitio que he visto que los llamen así, había visto una puntilla que ponia trabajar con vermicelli y nadie me daba razón de lo que era, despues de encontralo en tu blog y muy bien explicado, lo he leido en una revista, de lo poco que explican que madre mía lo parcos que son en explicaciones.Bueno, voy a ver como queda y lo dicho muchas gracias y un saludo.

Lace Lover dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lace Lover dijo...

María, la parte por la que se trabaja el encaje es lo que luego será el revés de la pieza. Esos manojos que menciono es la forma en que agrupan las hebras para rematarlas y que no se suelte. Como es el revés, luego no se ven. Esperó haber aclarado tu duda.
Un abrazo,

BRUJA PIRULA - AMOR dijo...

Mil grax por Todó lo q nos enseñas por este medio

Saludos