6 ene. 2011

Encaje de Camariñas (Galicia)

Galicia fue, al igual que Cataluña y Almagro, otro foco impulsor del encaje. La denominación de Camariñas obedece a que en esta población gallega se hacen con gran profusión, pero casi todos los pueblos gallegos están comprometidos con esta industria artística.
Según nos relata la historia, en el siglo XVII, nobles de la zona volvieron de la guerra de Flandes casados con mujeres flamencas que trajeron nuevas técnicas. Otros dicen que al ser un centro de peregrinación, la variedad de visitantes con nuevas costumbres, propició su extensión. Esta última me parece mas verosimil.
Su gran desarrollo se debió, en parte, a la gran abundancia de lino, ya que el país era gran productor de esta materia. A finales del XIX y principios del XX se exportaba gran cantidad de encaje de Camariñas a América, que se vió interrumpido por la crisis colonial y las guerras mundiales. Acabados los conflictos bélicos y una vez organizado el sector, resurge esta actividad que continúa hasta nuestros días, el Encaje de Camariñas aparece en muchos sectores como la moda, lencería o decoración.
Son encajes en los que predomina el guipur, siendo un encaje con motivos geométricos simples.
Al igual que con Almagro, merece la pena desplazarse a Galicia y en concreto a Camariñas y su comarca para disfrutar del precioso paisaje, del Faro Villano, de la gastronomía y como no, del Encaje. En Camariñas hay que visitar el Museo do Encaixe de Camariñas y pasear por el puerto y las calles adyacentes para visitar las numerosas tiendas y ver a las palilleiras trabajar a una velocidad endiablada.
En la Sierra de Gata, Provincia de Extremadura hay una bonita localidad,  Acebo en la que se realiza un Encaje de Bolillos muy similar al de Camariñas. La tradición oral dice que en 1535 llegaron a dicho pueblo unos Canteros de Camariñas para participar en la construcción de la Iglesia y que fueron las mujeres de estos artesanos quienes enseñaron a las acebanas el arte del Encaje de Bolillos.
Me ha resultado dificil hacer la selección de fotos de entre todas las que saqué cuando estuve allí. Si pudiera, las pondría todas. Espero haber acertado.
Catalogo de Encaixe Galego. En este enlace encontraréis toda una muestra de Fotos y Patrones de Encaje Gallego

Monumento a la Encajera

Mundillos gallegos típicos, expuesto en el Museo

Museo

Museo


Esencieros
  
Las compritas


También me regalé esta "simona". Solo puedo decir una cosa:
 P R E C I O S A