31 dic 2010

Encaje de Flandes/Flanders Lace

Pertenece a los Encajes de tipo  “continuo”. Originario de Flandes en el S XVII e inspirado en el Viejo Encaje de Flandes. Van Dyck y otros pintores contemporáneos suyo muestran en sus pinturas los bonitos Encajes de Flandes que se utilizaban en los Países Bajos. Este tipo de encaje se realizaba en la zona de Amberes (Bélgica).

Los motivos se realizan a punto de tejido y está rodeados por una  "galería" (apariencia de hilera de agujeritos) que los realza, como pasa en el encaje Valenciennes. En la mayoría de los casos llevan también hilo de contorno. 
Aquellas que estéis familiarizadas con el encaje Torchon podréis reconocer que el denominado fondo de Flandes se asemeja al Punto de la Virgen. En el Flandes, el alfiler va en el centro en lugar de en las esquinas. Hay muchas variaciones del fondo de Flandes al igual que pasa con el Punto de la Virgen.
 
Además de los guisantes hay otros motivos característicos como: judiás, banderas, corazones y puentes .
 
El borde exterior suele estar decorado con puntillones.

------------

Is a bobbin lace with continious thread. Originated in Flanders in the seventeenth century. Inspired by the old Flemish lace. Paintings by Van Dyck and his contemporaries show the beautiful Flemish bobbin laces that were worn in the Netherlands. This very fine bobbin lace was made in the area of Antwerp (Belgium). The motifs are made of whole stitch and for the most part are outlined with a gimp thread. On the outside picots

Anyone familiar with Torchon lace may recognise Flanders ground as roseground, but with a pin in the central hole rather than in each corner. There are as many potential variations on Flanders ground as types of Roseground.

 
En esta pieza, se aprecia el Fondo de Flandes, uno de los característicos motivos "Corazones"con hilo de contorno y galería  y "Guisantes" con galería. En el exterior, adorno de puntillón.
 
Fondo de Flandes, motivos a Punto de Repaso con galería  exterior para realzarlos, puntillones en el exterior


Pieza antigua de Encaje de Flandes. Si os fijáis los motivos no llevan hilo de cotorno sino una galería (cadena de agujerios) para saltarlos.



En esta pieza se aprecia el fondo de Flandes, los motivos trabajados a Punto de Repaso con hilo de contorno y además la galería y los puntillones en el exterior 

No hay comentarios: