15 may. 2016

Muestras de Puntos de Encaje de Hinojosa

He hecho un par de cosas de Encaje de Hinojosa pero con puntos de cinta sencillos y me apetecía aprender a hacer más. Como podéis ver unos me han costado más que otros. Como todo, es cuestión de hacer. Lo que más me ha costado ha sido coger el "paso", es decir la distancia de los alfileres.

El Encaje de Hinojosa (también se le conoce con el nombre de Punta Capitana) pertenece al grupo de los Encajes de Cinta. Se realiza desde 1929, en Hinojosa del Valle (Badajoz) y en otros pueblos de la comarca de Tierra de Barros, a la que pertenece.

Como pasa con otros encajes de este tipo, los puntos decorativos de la cinta que forma el encaje se van alternando a lo largo del diseño. A medida que se van haciendo tramos de la cinta se van uniendo entre si de forma que no queden huecos entre ellas, lo que le da un aspecto muy sólido.

El número de puntos decorativos de las cintas es de 24 y cada una tiene su nombre y su símbolo. En los patrones suele venir indicado el símbolo del punto que hay que trabajar en cada tramo de la cinta.

Los puntos decorativos de las cintas son preciosos y se pueden trabajar de forma independiente para hacer entredoses, cintas, lazos o lo que se quiera.

Es muy bonito de trabajar y además, al tratarse de un Encaje de Cintas, se necesitan muy pocos bolillos. Creo que ninguna de las muestras me ha llevado más de 12 bolillos.

Las muestras las he realizado con hilo de algodón del número 40.

 

2 comentarios:

Pumuky Manualidades dijo...

Bueno no he realizado este tipo de encajes o cintas se ve muy bonito y como bien dice se hace con poco palillos....y eso me gusta me animare......
Besos

Madtatter80 dijo...

Love the samples and all you hard work you put into this, thank you! Hugs from Carollyn