7 jun 2011

Botitas de punto para bebé/knitted baby slippers




Esquema de las piezas y su montaje.
Estas botitas me han parecido FA-CI-LI-SI-MAS. Tuve mi momento "patucos" y este es uno de los modelos más sencillos que aprendí.  
Cada patuco está formado por 3 piezas: una central que forma el pie y el empeine y, dos laterales (con forma de abanico).
Se empieza trabajando la pieza central. Para ello tejer a punto bobo, 3 puntos. A partir de ahí aumentar en cada fila 1 punto (al principio y al final), siempre por el derecho de la labor. Cuando se tienen 11 puntos ya no se aumenta mas y se sigue tejiendo a punto bobo hasta tener unos 13 cm. tejidos. A partir de ese momento empiezar a menguar en cada fila 1 punto como al principio, hasta cerrar en 3 puntos.
Para las piezas laterales actuar así:
Montar 3 puntos, tejerlos a punto de arroz (En la primera vuelta *1 punto dcho y 1 punto revés*, en las siguientes vueltas trabajar cada punto de forma distinta a como se presenta) y aumentar al principio y al final de cada vuelta, siempre por el derecho, hasta tener 25 puntos que son unos 5,5 o 6 cm. de alto. En ese momento empezar a menguar de la siguiente forma 1º vuelt:a 2 puntos en cada lado, 2ª vuelta: 2 puntos en cada lado, 3ª vuelta: 3 puntos en cada lado y 4ª vuelta: 2 puntos en cada lado. Tienen que quedar 7 puntos. Cerrarlos.
Para hacer el ribete de esta pieza se cogen con la aguja, por la parte curva unos 30 puntos aprox. y se trabajan 2 filas de punto jersey, en la 3ª fila (siempre por el derecho) se trabaja: 1 punto dcho, *se da el hilo y se cogen 2 puntos juntos*, repetir ** hasta el final de la fila, procurando que quede un punto para trabajarlo a punto derecho. Tejer otras 2 filas de punto jersey y cerrar. Doblar esta pieza a lo largo, por el centro de forma que quedan piquitos y tejer por el otro lado.
Para montarlo se cosen juntas por el lado "A" las piezas con forma de abanico. Al llegar a la base se une la pieza que forma el pie y se va cosiendo hasta llegar al empeine (centro del lado "C").
Luego se cogen unos 50 cm. de lazo estrechito y con una aguja de tejer punto se introduce a la altura del empeine y se hace la lazada.











No hay comentarios: