23 feb. 2011

Cuanto hilo poner en cada bolillo/How much thread to punt on a bobbin

Una de las preguntas mas comunes que hacemos cuando estamos aprendiendo a hacer bolillos es ¿cuanto hilo le pongo en cada bolillo?.
Si hay algo que nos llama la atención cuando ya hemos hecho unas cuantas labores es,  el poquísimo hilo que se gasta y algo que compartimos todas nosotras es lo poquito que nos gusta que se nos termine el hilo de los bolillos y tener que hacer uniones, a pesar de los sencillo que es hacerlo, pero.... no nos gusta. Por eso os doy unas pautas a seguir y que espero que os sean útiles:
Primero fijaros en que tipo de encaje vais a realizar. Si es continuo o, de quitar y poner bolillos.
En los encajes continuos:
- Existe una regla más o menos acertada según la cual hay que multiplicar por 4 el largo de la labor. El el resultado será la cantidad de hilo con la que hay que cargar cada bolillo. Por ejemplo, si vais a hacer un pañuelo que tiene 0,25 cm de lado, el total de los lados suman 1 m. Si aplicamos la regla anterior tenemos 1x4 = 4 . Habría que cargar cada bolillo con 4 m. de hilo.
- Cargar bastante (por lo menos 4 veces más que el resto) la pareja que vaís a utilizar de lanzadera ya que gasta mucho mas hilo que las parejas pasivas (las que cuelgan).
En los encajes de "quitar y poner bolillos"
 En cada pareja, cargar uno de los bolillos con mucho hilo y el otro con poco hilo (aprox. 0,50 m.). Así cuando tengáis que utilizarlas de nuevo, solo tenéis que quitar el  resto de hilo del bolillo menos cargado y cargarlo de nuevo con  0,5 m que pasáis del bolillo que tenéis muy cargado. De esta forma no cuesta nada y se desperdicia poco hilo.