20 feb 2011

Como hacer "pies falsos"

En ocasiones (por ejemplo cuando hacemos la tira de una balda), no quedan bonitos los extremos, es más bonito hacerle un borde de remate a ambos lados. Os voy a mostrar las 2 formas que cononozco.

Una de ellas es hacer una piecita a repaso del tamaño que necesitemos, en el ejemplo que os presento es el remate de la puntilla de una balda. He colgado 5 parejas a que las he trabajado como si fuera un pie de galería. Una vez finalizada la tirita del "pie falso", he quitado los alfileres, he girado la pieza (de vertical la he puesto en horizontal y la he sujetado con alfileres por el lado exterior. En los bucles inferiores de la tira le he colgado las parejas para iniciar la puntilla. Para hacer el "pie falso" del otro extremo, cuando he llegado al final del encaje, he utilizado algunas parejas para hacerlo y el resto de parejas las he escondido con aguja entre el pie.


Otra forma es: Una vez terminada la pieza, hacer una tira de encaje de 1 cm. de ancha y el largo que se necesite. Esta tira tiene que quedar tupidita. Colgar los bolillos por el lado estrecho y empezar a trabajar a repaso con todas la parejas pero teniendo en cuenta que, en cada vuelta, siempre que lleguemos al centro de la misma, hay que darle un giro a la lanzadera (creando de esta forma un calado central en todo el largo de la misma). Cuando tenemos el largo deseado de la tira, rematamos los bolillos al final de la misma y los cortamos dejando en uno de ellos una hebra de unos 25 cm. de larga para coser el remate.
Esta pieza se coloca en el borde que queremos rematar, para ello la doblamos a todo lo largo por la zona del calado central y la rematamos con puntadas a cada lado del borde.

Al llegar al centro de cada vuelta, girar la lanzadera.

En esta pieza se puede apreciar el pie falso. He aprovechado el calado central del mismo para colgar los flecos

No hay comentarios: