16 ene 2011

Duquesa de Brujas / Bruges Duchess Lace

Duquesa de Brujas: 
Se realiza en su totalidad a Encaje de Bolillos. Es muy parecido al Encaje de Flores de Brujas, pero en la Duquesa de Brujas el hilo utilizado es muchísimo mas fino y decorado con rabitos y arabescos, muy en boga en el S XVIII. 

El hilo de contorno, cuando aparece, no es demasiado visible.  A las venas de las hojas y sus bordes se les daba  volumen sobrecosiéndolas. Para el interior de los motivos se empleaba el punto de repaso y el medio punto. 

Las diferentes partes se realizan separadamente (hilos cortados) y después se unen mediante ganchillo. El fondo entre los diseños está formado por trenzas que en ocasiones llevan puntillones.
He leído en varios blogs que el encaje que hoy en día se vende en Brujas, Bruselas, Amberes, etc... se hace en China y estoy empezando a pensar que es cierto, por una parte existe una grandísima cantidad de encaje expuesto en multitud de tiedas y por otra los precios. Nosotras que sabemos lo que cuesta hacerlo ¿no os parece que están regalados? Si, en las etiquetas pone Encaje de Brujas realizado a mano, pero lo que no dice es dónde.
Todo esto no quita que merece la pena desplazarse a esos lugares para emborracharse de encaje. Lo que os recomiendo encarecidamente es que entréis en las tiendas y preguntéis por Antique/Old Laces, están encantados de enseñároslo. Por la cantidad y variedad de piezas que tienen, es como entrar en un museo. Los escaparates están bien, pero lo mejor está dentro, pasar sin miedo y ver las maravillas que guardan.
-------------



Bruges Duchesse lace does not have flowers in needle point lace. It is a bobbin lace. It is similar to Bruges flower lace, but finer with more ornate relics of the rich 18th century scrolls and arabesques. The gimp, when present, is inconspicuous. The leaf veins and borders were raised and plaited or oversewn, and a greater variety in appearance was achieved by the use of both clothstitch and halfstitch.







No hay comentarios: