31 dic 2010

Frivolité / Tatting

El nombre "frivolité" es netamente Francés. Parece que fue Marco Polo quien lo trajo de unos de sus viajes a Oriente.
Se trata de  una sucesión de nudos y baguillas que forman círculos y arcos. Cambiando la disposición de estos círculos y arcos, se consiguen distintos dibujos. Lo que cambia es el dibujo, pero la manera de hacer el nudo es siempre la misma. El nudo se trabaja en 2 movimientos. Una vez aprendido a hacer el nudo y las baguillas, se puede realizar cualquier diseño. Eso sí, en caso de equivocación, cuesta mucho soltarlo y es fácil equivocarse porque al igual que con el ganchillo hay que estar constantemente contando.
Las lanzaderas se pueden encontrar en cualquier mercería y por supuesto en los encuentros de encajeras. En concreto, la de madera que tiene esa forma tan original la compré en un encuentro de Encajeras. De momento la que me ha resultado más práctica es la que tiene el ganchillo incorporado en un extremo. Además tiene la ventaja de que lleva carretes de quitar y poner lo que facilita el trabajo.
--------------

The name "frivolité" is purely French. It is said that  Marco Polo brought it from his voyage to the East.
It is a succession of knots and baguillas forming circles and arcs.
What changes is the drawing, but how to make the knot is always the same. Changing the layout of these circles and arcs, you can make any designs.
The knot is worked in 2 movements. In case of mistake, it is very difficult to release it. A
nd it's easy to make mistakes because as with crochet you must  be continuously counting.

Uno de mis primeros trabajos 
Colección de lanzaderas

Primeros ejercicios

Primeros ejercicios y experimentando con colores y texturas

 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a empezar con el frivolité ahora. Hoy mismo me he comprado dos lanzaderas de pasta preciosas en colores muy alegres. Mi duda está en que ni siquiera sé dar los pasos. He encontrado vídeos en internet muy bien explicados para empezar, pero no sé cómo terminar un trabajo. Estoy intentando con lo más sencillo, el círculo. Consigo hacerlo todo más o menos bien, pero luego me da miedo cortar el hilo, poruqe no sé si se me puede ir todo lo hecho. ¿Hay uqe anudar a algún lado o como es todo a base de nudos con cortar basta? No sé si me he explicado correctamente. Gracias y enhorabuena por tus creaciones, son preciosas.

Lace Lover dijo...

Balbi, gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Al finalizar la labor, deja en cada uno de los dos cabos, una largura de hilo de unos 15 cm. para enhebrarlos ndependientemente en una aguja y entremerter cada uno por los nudos (arriba y abajo).