1 may 2016

Centro de Encaje de Idrija

Es la primera vez que hago un Encaje de esta técnica. La verdad es que es un tipo de encaje que me gusta mucho. Hay diseños más sencillos y otros complejos pero me gustan todos.

Además es un pequeño homenaje ya que este año se celebra en Ljubljana (Eslovenia) el 17 Congreso Internacional de Encaje. Por sí queréis saber más os dejo el enlace de la Oidfa. Esta previsto que el de 2018 se celebre en la ciudad Belga de Brujas ¡ojalá que pueda ir.... se me hace la boca agua de pensar en ello¡

Para hacer este diseño hay que ir trabajando los diferentes motivos y después unirlos todos mediante el fondo de trenzas para dar cohesión al conjunto.

Me he tomado la libertad de hacer alguna innovación en la zona de tejido de lienzo haciéndole algún calado del Encaje Maltés ósea que por ese detallito no va a ser un Idrija puro...

Por lo demás y a pesar de ser un diseño de Encaje de piezas, no me ha resultado nada pesado; más bien se me ha hecho corto. Quizá lo más trabajoso ha sido hacer (mejor dicho, pensar en cómo hacer) el fondo de trenzas, pero bueno, al final, tampoco ha sido para tanto porque la pieza sólo 16 cm de diámetro.

Como podéis ver, al principio iba dejando las hebras para rematarlas una vez terminado pero me resulta más cómodo rematarlas sobre la marcha porque luego todas esas hebras incordian un montón.

Hay que tener especial cuidado en hacer bien los remates para evitar que se puedan soltar.

También merece la pena dedicar un momento a pensar los pasos a dar para que por ejemplo no queden remates sobre las zonas de Medio Punto porque es posible que se transparenten al darle la vuelta. Siempre que se pueda mejor hacerlo sobre las zonas de punto de tejido. Con las trenzas lo mismo, hay que procurar que no terminen en zonas donde ya se ha hecho un remate.

Os dejo el enlace a mi tablero de pinterest donde podeís ver algunas otras piezas del Encaje de Idrija.

 

 

 

4 comentarios:

Madtatter80 dijo...

You always pick the most elegant patterns to go by and you should because your work is so beautiful!

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Qué preciosidad, ya me lo he guardado en un nuevo tablero en mi Pinterest de bolillos, un beso grande

Alhana dijo...

¡Espectacular! Me encanta cómo trabajas los encajes de piezas y los diseños que eliges.

Samy dijo...

Merveilleux !