29 may. 2016

Bola de Encaje de Bolillos

En el número 15 de la revista Vuelta y Cruz hay un artículo de Anna E. Wild sobre cómo hacer Bolas de Encaje. Aquellas interesadas podéis visitar su página donde además de un montón de bolas trabajadas con diferentes puntos y materiales, muestra el mundillo con "hueco" que ha inventado para hacerlas.

Me gustan estas bolas y me apetecía hacer una pero, me desanimaba pensar en lo del mundillo.

Le di muchas vueltas a cómo hacerla sin "su mundillo" y al final me decidí por hacerla en plano sobre el mundillo redondo. Esto suponía un poco más de trabajo ya que mientras ella hace cada pétalo de una vez yo tendría que hacerlo en dos veces.

Para facilitar el trabajo Incluso pensé en reducir el número de pétalos (no descarto hacerlo si la repito) pero fui a lo seguro ya que estaba en "ver si me salía".

Una vez finalizada la he colocado sobre la bola de poliespam y he cosido todos los pétalos excepto los dos últimos (para poder sacar la bola). Una vez extraída la bola los he cosido con mucho cuidado para que no perdiera la forma y le he aplicado endurecedor.

He adaptado su patrón al tamaño de mi bola (22cm de circunferencia). La he trabajado a Punto Loco y he utilizado 5 parejas. El hilo es rayón.

 

 

 

 

22 may. 2016

Broche disco

Para hacer este broche tan original y vistoso (no pasa desapercibido) he dibujado un patrón similar a un CD. Para hacerlo he aprovechado los restos de hilo de rayón que me quedaban en los bolillos.

En el exterior le he puesto alambre para que conserve mejor la forma. Al ser un motivo redondo hay que estar girando el mundillo frecuentemente por lo que mejor trabajar sobre uno redondo. Otra cosa a tener en cuenta es que es mejor utilizar alfileres cortos para poder clavarlos hasta el fondo y que no molesten. Como podéis comprobar yo he trabajado con los largos y han sido un aunténtico incordio.

 

He colgado 20 parejas y lo he trabajado en su totalidad a Medio Punto.

En el interior he ido haciendo Vermicellos.

Mide 10 cm de diámetro.

 

15 may. 2016

Muestras de Puntos de Encaje de Hinojosa

He hecho un par de cosas de Encaje de Hinojosa pero con puntos de cinta sencillos y me apetecía aprender a hacer más. Como podéis ver unos me han costado más que otros. Como todo, es cuestión de hacer. Lo que más me ha costado ha sido coger el "paso", es decir la distancia de los alfileres.

El Encaje de Hinojosa (también se le conoce con el nombre de Punta Capitana) pertenece al grupo de los Encajes de Cinta. Se realiza desde 1929, en Hinojosa del Valle (Badajoz) y en otros pueblos de la comarca de Tierra de Barros, a la que pertenece.

Como pasa con otros encajes de este tipo, los puntos decorativos de la cinta que forma el encaje se van alternando a lo largo del diseño. A medida que se van haciendo tramos de la cinta se van uniendo entre si de forma que no queden huecos entre ellas, lo que le da un aspecto muy sólido.

El número de puntos decorativos de las cintas es de 24 y cada una tiene su nombre y su símbolo. En los patrones suele venir indicado el símbolo del punto que hay que trabajar en cada tramo de la cinta.

Los puntos decorativos de las cintas son preciosos y se pueden trabajar de forma independiente para hacer entredoses, cintas, lazos o lo que se quiera.

Es muy bonito de trabajar y además, al tratarse de un Encaje de Cintas, se necesitan muy pocos bolillos. Creo que ninguna de las muestras me ha llevado más de 12 bolillos.

Las muestras las he realizado con hilo de algodón del número 40.

 

8 may. 2016

Pendientes de cinta de Hinojosa

Si ya lo se, últimamente me ha dado por el verde fluorescente. Con esto, de momento, se acabó (es que se me ha terminado el carrete).

La verdad es que es un color que me encanta y en cuanto al hilo..... es 100% poliéster pero se trabaja muy pero que muy bien.

Después de la pulsera no tenía en mente hacer nada más pero es que una cosa lleva a la otra. Me acorde de unos pendientes que fábula visto y que me parecieron muy monos y que mejor momento para hacer unos que ahora.

Los he hecho con el modelo de cinta "Punto Rejilla".

La pulsera, que en un principio tenía las cintas de forma que el Punto Lleruza (la serpentina) apenas se veía, la he soltado para cambiar el sentido de las cintas y que no se solapen. Ahora me gusta más.

 

 

1 may. 2016

Centro de Encaje de Idrija

Es la primera vez que hago un Encaje de esta técnica. La verdad es que es un tipo de encaje que me gusta mucho. Hay diseños más sencillos y otros complejos pero me gustan todos.

Además es un pequeño homenaje ya que este año se celebra en Ljubljana (Eslovenia) el 17 Congreso Internacional de Encaje. Por sí queréis saber más os dejo el enlace de la Oidfa. Esta previsto que el de 2018 se celebre en la ciudad Belga de Brujas ¡ojalá que pueda ir.... se me hace la boca agua de pensar en ello¡

Para hacer este diseño hay que ir trabajando los diferentes motivos y después unirlos todos mediante el fondo de trenzas para dar cohesión al conjunto.

Me he tomado la libertad de hacer alguna innovación en la zona de tejido de lienzo haciéndole algún calado del Encaje Maltés ósea que por ese detallito no va a ser un Idrija puro...

Por lo demás y a pesar de ser un diseño de Encaje de piezas, no me ha resultado nada pesado; más bien se me ha hecho corto. Quizá lo más trabajoso ha sido hacer (mejor dicho, pensar en cómo hacer) el fondo de trenzas, pero bueno, al final, tampoco ha sido para tanto porque la pieza sólo 16 cm de diámetro.

Como podéis ver, al principio iba dejando las hebras para rematarlas una vez terminado pero me resulta más cómodo rematarlas sobre la marcha porque luego todas esas hebras incordian un montón.

Hay que tener especial cuidado en hacer bien los remates para evitar que se puedan soltar.

También merece la pena dedicar un momento a pensar los pasos a dar para que por ejemplo no queden remates sobre las zonas de Medio Punto porque es posible que se transparenten al darle la vuelta. Siempre que se pueda mejor hacerlo sobre las zonas de punto de tejido. Con las trenzas lo mismo, hay que procurar que no terminen en zonas donde ya se ha hecho un remate.

Os dejo el enlace a mi tablero de pinterest donde podeís ver algunas otras piezas del Encaje de Idrija.