31 may. 2015

Motivo oval-Bedfordshire lace

He realizado esta pieza para practicar algunas de las características particulares de este precioso estilo de encaje floral que surgió a mediados del S XIX y que tiene elementos del Encaje Maltés, del Point Ground (Buckinhamshire lace) y del Encaje de Honiton.

Algunas de las técnicas que he utilizado han sido: Inicio de cinta en ambas direcciones; Cruce en molinillo de tres trenzas; Hojas horizontales y verticales con galería central; Diferentes formas de añadir parejas y como rematar el final de la cinta.

El motivo lo he extraído del libro "Introducing Traditonal Bedforshire Lace in 20 lessons" de Bárbara M. Underwood. En el se ofrece un repaso de las técnicas básicas, con instrucciones detalladas, gráficos muy claros y fotos de muy buena calidad. Presenta además numerosos patrones, desde más sencillos a más complejos.

Se necesitan unas 30 parejas. Lo he trabajado con hilo de algodón número 20.

 

 

23 may. 2015

Fondo "Punto de París"

El Punto de París se trabaja con 4 parejas (8 bolillos)

1) Se inicia trabajando las 2 parejas centrales a Punto Completo: Cruz, Vuelta, Cruz, Vuelta (cvcv) y pinchamos el alfiler por debajo del cruce anterior.

2)​ Trabajamos las 2 parejas a la derecha del alfiler a Punto Completo: Cruz, Vuelta, Cruz, Vuelta (cvcv).

3) Trabajamos las 2 parejas a la izquierda del alfiler a Punto Completo: Cruz, Vuelta, Cruz, Vuelta (cvcv).

4)​ De nuevo trabajamos las 2 parejas centrales a Punto Completo: Cruz, Vuelta, Cruz, Vuelta (cvcv) y pinchamos el alfiler por debajo del cruce que acabamos de hacer.

Por sí hubiera alguna duda de identificación, ante la aparente similitud con el punto de filigrana, en la foto se puede apreciar las diferencias, mas que evidentes, entre ambos, sus picados y la forma de trabajarlos.

 

 

 

 

 

 

La muestra del centro es Punto de París mientras que la de la derecha es Punto de Filigrana.


 

 

3 may. 2015

Cómo hacer "Vermicellos" - Método 1

Al trabajar un picado, hay ocasiones en las que, al hacer el interior de una curva, necesitamos pinchar 2 o más veces en un mismo alfiler.

En este video os muestro una de las formas que hay para hacer el interior de las curvas abiertas, en las que hay que "pinchar 2 veces en un mismo alfiler".

Es el método que se utiliza para el Encaje de Brujas pero como todas las técnicas lo importante es aprenderlas para luego emplearlas donde y cuando más interese.