27 abr. 2015

S.A.L. Calcetines con aguja redonda

Esta es la primera vez que tejó con agujas redondas y que hago calcetines. Me he animado porque DIDI hace unos SAL muy amenos. La experiencia ha sido estupenda y ya estoy espera de ver que es lo próximo que se le ocurre.

Bueno, no todo ha sido un camino de rosas pero ... los fallos y errores forman parte del aprendizaje.

Me ha parecido interesantísimo cómo se montan los puntos para hacer el inicio desde la punta.

Siempre había pensado que hacer calcetines era "el no va más" en cuanto a dificultad, será por el recuerdo que tengo de mi madre tejiendo con varias agujas.

De verdad creerme que el método de DIDI es sencillísimo. Creo que sí yo he sido capaz... cualquiera que lo intente, lo conseguirá.

 

 

19 abr. 2015

Le jour et l'amande - Encaje de Bayeux

Sigo haciendo piezas del libro "La Dentelle de Bayeux". A esta le he dado un toque de color poniéndole el hilo de contorno de color diferente.

En esta se practica con el fondo de Tul, el Medio Punto y el puntillón. Una cosa que no había hecho antes y que he aprendido es el cruce de 3 parejas, en estrella.

La forma de pasar el cordón en el motivo con el agujero central es hacer un bucle con un alfiler auxiliar y una vez finalizado el motivo pasar el bolillo por el bucle y cerrar el bucle tirando con cuidado del bolillo.

Se necesitan 32 bolillos más otros 2 para el hilo de contorno. En este caso lo he trabajado con hilo Finca de algodón del número 50.

 

 

 

4 abr. 2015

Como usar las agujas "Duquesa", "Lazy Susan" etc.

He recibido algunas peticiones pidiendo que explique cómo usar la aguja duquesa. Antes de nada tengo que aclarar que cuando hablo de aguja duquesa, me estoy refiriendo más al método que al accesorio en sí, ya que utilizo indistintamente la aguja duquesa (la punta doblada en ángulo), la Lazy Susan (ojo de la aguja curvado), un ganchillo, un enhebrador, etc...

Todas ellas consisten en una aguja más o menos curvada o doblada en ángulo que está sujeta, bien sea por la punta o por el ojo, a un pequeño mango generalmente de madera. Hay diferentes grosores de agujas en función del hilo que se esté utilizando.

Para no confundirlos, siempre enhebro la aguja con hilo de color diferente al de la labor.

En la foto de la derecha podeís ver un enhebrador y una "Lazy Susan" . Mientras que en la de fondo azul la primera por la izquierda es una aguja duquesa y a su lado de nuevo otra Lazy Susan. Los ganchillos, ya sea el modelo tradicional o con la punta doblada, son también muy útiles pero hay que tener mucho cuidado al usarlos porque, si no se enganchan bien, pueden estropear el hilo.