21 ene. 2014

Puntilla de Encaje de Flandes con motivos de Bola y Media Bola..

Esta es la segunda muestra. Sigo practicando con el motivo de "bola" (guisante) y aprendo un nuevo motivo que se repite a lo largo del borde exterior (es como media bola).

Es curioso cómo se trabaja la galería de esta media bola. La lanzadera con la que venimos trabajando el borde, se utiliza para hacer la galería y, una vez terminado el motivo, pasa a ser de nuevo lanzadera. Las parejas entran y se trabajan igual que el motivo bola.

He descubierto que hay diferentes formas de trabajar La "bola". En la siguiente muestra aprenderé a hacer las que tienen un agujerito en el centro.

¡Parece mentira, partiendo siempre de los mismos bolillos, las variaciones tán bonitas que se pueden hacer!.

He utilizado:

- 23 pares de bolillos.

- 1 bolillo con hilo más grueso, para el contorno del borde exterior.

- 1 pareja con hilo más grueso para el contorno de la bola.

 

18 ene. 2014

Esclava de Encaje de bolillos - Modelo "Diadema"

Este modelo de pulsera me recuerda a una diadema.

Quedaría muy bonito para hacer una diadema o una toalla (por ej. de cristianar), una cortinita, etc. claro que, en este último caso, habría que ampliarlo.

El diseño de esta pieza es una cinta que en algunas zonas se ancha más que en otras.

La he trabajado toda ella con 4 parejas. Los guipures los he hecho una vez terminada la pieza.

El hilo Diamante lo tenía desde hace tiempo pero es la primera vez que trabajo con el. Tenía muchas ganas de utilizarlo, aunque siempre, por un motivo o por otro, lo iba dejando. Eso si, el carrete tiene 35 mt. Con un carrete me ha dado justo para hacerla.

Dado que el diseño de la pulsera es de cinta le he puesto 70 cm de hilo en cada bolillo. Como siempre, a la pareja que va de lanzadera la he cargado con un poco más hilo porque se gasta más.

El tipo de hilo es un poco grueso para el tamaño del patrón, por eso sólo le he puesto 4 parejas.

Las zonas estrechas las he trabajado a punto de Repaso. A medida que se iba abriendo a la lanzadera le daba 2 giros y en las zonas más abiertas del exterior hasta 3 giros.

 

6 ene. 2014

Bufanda de lana "ZECCATELLO"

El patrón para hacer esta bufanda lo he cogido de un libro antiguo de "fondos" (A Lace Guide for makers and collectors) de Gertrude Whiting que he encontrado en esta biblioteca on line.

Me gustó por la sencillez del diseño y además resulta sencillo de hacer.

Lo que más me ha costado ha sido fijar el tamaño del patrón. Al final, con la lana ya comprada, todo ha sido mucho más fácil.


Le he dado unas medidas de 22x1,50 cm. Hay que tener en cuenta que una vez quitados los bolillos la pieza se encoge algún centímetro y en este caso al ser de lana incluso alguno más.

Me ha salido con 2 ovillos de 50 gr.

He cargado 50 parejas. El pie del inicio lo he hecho con galería porque cuando la empecé no había decidido si le iba a poner flecos. Al final no se los he puesto. En los lados le he puesto un pie sencillo (dos parejas pasivas y lanzadera).

Los puntos empleados son: Medio Punto para los motivos y Punto de Repaso para los pies.

Entre motivo y motivo le he dados tres giros a cada pareja, tanto cuando entran como cuando salen del mismo.

Antes de cortar los hilos, tensar bien para dar uniformidad al remate.