30 nov. 2013

Bufanda Flor


I
Para realizar esta bufanda tan mona he comprado un par de ovillos de diferentes colores de 100 gr. cada uno.

La idea es hacer el cuerpo y uno de los volantes en un tono y el otro volante en otro tono.

Según la etiqueta las agujas deberían ser del número 3 ó del 4 pero como yo tejo muy prieto la he trabajado con el 5,5.

En uno de los lados lleva volante doble. Lo he decidido sobre la marcha porque me había quedado con menos vuelo que el otro y he querido saber si haciéndolo con aguja mas fina había alguna diferencia. Al superponerlo, para ver el efecto,  me ha gustado y no lo he pensado más.

He tejido una tira de 45 x 20 cm.  Una vez finalizada y sin cortar el hilo le he hecho el volante en el amismo color.

Para el otro volante he enganchado los puntos y he utilizado un color diferente.

Una vez finalizada la tira y los dos volantes  he doblado la tira a lo largo, y he cosido los volantes y un tramo de unos 6 cm de la tira.

Lo que mas me ha costado ha sido hacer los volantes. Hacía y deshacía. Volvía a hacer y a deshacer, ni me acuerdo las veces que lo he repetido.

Al final me he acordado que tenía por ahí guardadas unas instrucciones de uno que no era exactamente el que yo quería hacer, pero es que estaba hasta el moño de soltar y soltar y así se ha quedado.

Se coloca alrededor del cuello y se mete un extremo por el otro.













17 nov. 2013

Punto de la Virgen / Rose Ground

Este punto se encuentra frecuentemente como fondo en muchas piezas. Se suele representar en forma de cruz o también con un rombo dentro de un cuadrado.

Existen muchas variaciones de este punto. A mi personalmente la que mas me gusta es la de Medio Punto. Se puede trabajar en horizontal o en diagonal.

Para trabajar cada motivo se necesitan 8 bolillos (4 parejas). Se inicia colgando 2 parejas en cada uno de los dos alfileres superiores del cuadrado. Un error muy habitual suele ser dejar sin trabajar las esquinas.


12 nov. 2013

Pulsera de Encaje de Bolillos "modelo curvas" con abalorios

En la primera versión de este modelo, resultó que el hilo de las lanzaderas se "comía" al de las parejas pasivas que tenía cargadas con el hilo "Madeira" .

Como me quedaba hilo en los bolillos decidí  repetirla usando solamente este hilo.

Se le rompe el recubrimiento metálico dejando a la vista el alma 
Me gusta mucho el color de este hilo pero me ha decepcionado porque se "pela" con muchísima facilidad y se desliza muy mal. En un principio lo achacaba la tensión que le daba al tejer pero no, se pela incluso por el roce de las parejas al trabajarlas. Cuando se pela no queda mas remedio que cortar y añadir hilo nuevo. Es posible que sea bueno para otras aplicaciones pero para hacer bolillos, definitivamente no.

En esta ocasión he hecho alguna variación respecto al diseño anterior. Por una parte le he añadido abalorios (aunque no tantos como indica el patrón) y me gusta mucho como queda y por otra (aunque no se aprecia demasiado) he trabajando los lados alternativamente a Medio Punto y a Punto de Repaso.


Como tenía tan poco hilo en los bolillos he tenido que añadir hilo muchas veces
Aviso, esta pulsera engaña. Para lo poco que parece lleva un montonazo de bolillos. ¡¡¡Menos mal que es una pieza pequeña!! .

En este detalle se puede apreciar que cada lado está tejido con un punto diferente

4 nov. 2013

Pulsera de Encaje de Bolillos "modelo curvas"

Esta es otra pulsera que puede dar mucho juego. Quiero decir que se podría hacer de diversas maneras:

- Se pueden tejer ambos lados con el mismo punto o alternarlos, trabajando cada lado con un punto diferente.

- Se le pueden poner abalorios en el cruce de las parejas centrales.

- También quedaría bonito trabajar las parejas centrales (las que forman la X) haciendo un guipur plano que en el caso de trabajar con hilos de colores diferentes, podría resultar muy vistoso, ya que se podría jugar con ellos para que los guipures quedaran todos iguales o de diferentes colores.

En fin que esto se me ocurre sobre la marcha, pero seguro que hay otras muchas ideas.
Los materiales que he utilizado son:

Hilo: Metálico de Gütermann Sulky para las lanzaderas y para las parejas pasivas  Madeira nº 20 (20% metálico y 80% viscosa)
Bolillos: 19 parejas

Los Puntos empleados:
- Punto de Repaso
- Trenzas

Para mi sorpresa a medida que trabajo descubro que las lanzaderas (cargadas con hilo Gütermann) se COMEN literlamente a las parejas pasivas (cargadas con hilo Madeira).

Miro y requetemiro la labor y no las veo por ningún sitio. Así que he decidido repetirla y esta vez sólo con el hilo de Madeira, dentro de unos días, en cuanto la termine, os la enseño.