25 jun. 2013

Pendientes de cápsulas de cafe

Para hacer estos pendientes tan originales, hay que aplastar las cápsulas y luego doblarlas por la mitad, teniendo especial cuidado en que las dos mitades queden iguales.

No me he molestado en quitarles la telilla interior porque al quedar en el interior no se ve y, tampoco me parece que afecte a la hora de doblarlas.

Hay adornos de todas las formas, tamaños y materiales. Todos muy bonitos y variados.





Hay que darle los golpes con decisión para que queden bien aplastadas y después de doblarlas volver a golpearlas para que las dos mitades queden bien juntas.

El siguiente paso es aplicar silicona en el reverso de la pieza de adorno y pegala sobre la cápsula. Esperar a que esté bien seco para luego engancharle los pendientes.

No necesitaba ganchos pero me estos me gustaron por no ser el típico gancho y por el pequeño adorno que llevan. pero han resultado ser una porquería. Parecen metálicos pero nada de eso, son de pasta y como no tengas cuidado te quedas con ellos en la mano. Al final he puesto los habituales que de momento no me han fallado.



18 jun. 2013

Motivo de Encaje de Duquesa de Brujas para joyero



El Encaje de Duquesa se caracteriza por estar compuesto de motivos independientes que se van uniendo a medida que se trabaja.


Hay que quitar y poner bolillos con frecuencia.. Al finalizar cada motivo, en la mayoría de los casos hay que rematar bien y cortar antes de iniciar otro desde cero. Otras veces, es posible arrastrar las parejas para iniciar el siguiente.


He trabajado las hojas de la flor central con unas 8 parejas. Los zarcillos y el resto de hojas con 6. He utilizado el hilo de seda que compré en el Museo de la Seda en Como. Lo he puesto doble porque es friísimo. Para el contorno he utilizado torzal.


Un truquito a la hora de cargar las parejas de bolillos es: En cada pareja, cargar mucho uno de los bolillos y poner en el otro bolillo una hebra de  unos 50 cm  (ver foto). De esta forma, no se desperdicia hilo ya que después de cortar/quitar bolillos, cuando hay que volver a incorporarlos a la labor sólo hay  que quitar la hebra que les queda a los que estaban muy poco cargados y cargarlos con una hebra de unos 50 cm. de los bolillos que inicialmente estaban más cargados. De esta forma cargamos enseguida las parejas, no hay nudos y no desperdiciamos hilo.

11 jun. 2013

Abanico de una seguidora realizado en Encaje de Bolillos estilo Torchon

Hoy quiero compartir con vosotras la labor de una seguidora.

Hace unos meses me pidió que le indicara cómo empezar este precioso abanico.

Lo que me planteaba era un reto para mí, pues si ya es complicado explicarlo en persona  ni os cuento como es hacerlo en diferido.

Como soy una lanzada, me puse manos a la obra.

 Todo el mérito es suyo y eso no hay quien se lo quite, pero me alegro por la parte que me toca.

El proyecto se le retrasó mucho debido a que tuvo problemas con el hilo (salió alguna partida en mal estado), y no le quedó otro remedio que cambiarlo.

Eso supuso deshechar el trabajo realizado, volver a cargar los bolillos (que son un montón) e iniciar de nuevo la labor. Ni por esas se desanimó. Está claro que cuando hay verdadero interés en hacer algo se persiste en ello contra viento y marea.

Me ha hecho una tremenda ilusión que me enviara la foto del trabajo terminado y me ha dado su  permiso para publicarlo.




4 jun. 2013

Remate de Brujas

Aprendí a hacer el remate anudando las parejas con doble nudo y cortando. Lo utilicé durante muchos años  hasta que un día encontré en un libro un dibujo de otra  forma de hacerlo que me pareció estupenda. Consistía en ir entrelazando las parejas. Se hacían siempre los mismos movimientos. Como era mucho mejor que yo utilizaba, desde entonces es el método que he venido utilizando siempre que el diseño me lo ha permitido. Con preferencia en las zonas trabajadas a Punto de Repaso.



El caso es que recientemente, ojeando un libro de Técnicas del Encaje Floral de Brujas, me he topado con el dibujo de otro método de hacer dicho remate final. A simple vista se parecía mucho al que yo utilizaba pero en cuanto me puse a hacerlo me di cuenta de que no tiene nada que ver uno con otro. 

Puede parecer un poco lioso pero en cuanto se practica un poco, sale en automático. Después de trabajar con los dos métodos, me inclino por este último ya que queda mucho mejor.