26 jul. 2012

Encaje Le Puy Guipure (Francia)



Le Puy en Velay está en el Sur Oeste de Francia. Tiene una larga tradición en la elaboración de encaje que se remonta al S. XVII. También tienen fama las lentejas verdes y el licor "Verveine Velay" y sobre todo la Aguja Volcánica en cuya cúpula está la capilla de Saint-Michel, hay que subir unos cuantos escalones pero divisar la amplia panóramica desde el alto de la Aguja, merece la pena.

Después de las muestras, me animé a hacer esta preciosa puntilla para la cocina.

Detalle de la puntilla.
.

Muestras que hice para "coger la vuelta" a este encaje tan bonito.

Le Puy en Velay es un pueblo medieval con preciosas callejuelas de piedra (y alguna que otra cuesta). Al fondo, la Catedral de Notre Dame

Museo de Retournac. Demostración de cómo se arreglaban las encajeras en los largos meses en los que no había luz natural y había que tejer en el interior de sus humildes casas en las que no había luz eléctrica. Utilizaban una vela y un recipiente abombado de cristal (matraz) que llenaban de agua. Al pasar la luz de la vela a través del líquido, se expandía iluminando la zona de trabajo.

Maletín de viaje. ¿porqué ya no se hacen estas cosas tan bonitas?

Trenzas y guipures.

Características:
-Cintas trabajadas a repaso con unos diseños muy elegantes.
- Se trabaja a tiras.
- Generalmente se utiliza seda negra, pero también se pueden encontrar en seda de color crudo (blonde), blanca e incluso algodón.
-Cintas trabajadas a repaso con diseños muy elegantes que enmarcan los motivos, trabajados con otros puntos para resaltarlos.
- Filas de guipres muy alargados, estrechos y puntiagudos.
- El Fondo trabajado a base de trenzas uniendo los diferentes motivos. Diseños muy bien estructurados  formando a veces tramas complejas.

22 jul. 2012

Como hacer trenzas con 2 parejas de bolillos

Las trenzas se encuentran en numerosos diseños y aunque son sencillas de hacer, es importante que queden "prietas". Para ello, cada cierto número de pasadas, es convienete tensarla tirando de los bolillos hacia arriba.




En los encajes de Estilo Cluny, la trenza es una de sus caractéristicas principales.
La representación gráfica de la trenza es una raya
Detalle de una labor con trenzas

17 jul. 2012

Bucks Point Lace



A pesar de que me encanta el encaje de Bucks, sólo he hecho este juego de sábanas para cuna. En el se aprecian muchas de las características mencionadas. Para darle un toque de color le puse el hilo de contorno de color.
 Su nombre procede de la región de Buckinghamshire en Inglaterra de la que es originario. Tiene mucho parecido con el "ret-fi català" o "Punta d'Arenys", que se hace en la costa de Cataluña (España) y que ya os he mostrado en otra entrada anterior.
 
Se cree que este tipo de encaje fué introducido en Inglaterra por Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII.
 
Características:
- Tiene un fondo del tul .
- Los motivos estás trabajados a Punto de Repaso o de Filigrana y llevan hilo de seda de contorno.
- El exterior se adorna con puntillones
-----------------

It´s named from the English Midlans region of Buchinghamshire. It has much resemblance to the "ret-fi català" or "Punta d'Arenys" which is made on the coast of Catalonia (Spain) and I have already shown in a previous post . It is believed that this type of lace was introduced into England by Catherine of Aragon, first wife of Henry VIII.
Main Characteristics:
Mesh, known as a point ground, is formed of two twisted threads on each side
- Motifs are outlined with silk thread called a gimp. 
- The areas outlined by the gimp thread are worked in honeycomb, or filled with cloth stitch.
- The outside is decorated with picots.




 

10 jul. 2012

Marcador para libros... o para lo que se quiera.

Como los hilos que tenía eran finos y uno de ellos además era de color muy pastelón los he mezclado. Para su realización, primero he hecho el rosetón con 2 lanzaderas.  Entre anillo y anillo, hay una pequeña cadeneta de 3 nudos. Luego he hecho la flor de 5 pétalos, realizada con una única lanzadera, la he ido uniendo al rosetón a medida que la hacía y por último los anillos finales que están realizados con la técnica de anillos divididos "split ring" con 2 lanzaderas. Al final para los flecos, le he añadido alguna hebra más. 

5 jul. 2012

Nudo Celta de 5 puntas



 

1º y 2º motivos.
Pasar el que tiene forma estrellada por entre los anillos del redondo. Este es el aspecto por el derecho.

y este el aspecto por el revés

El de la izda. es la muestra, el de la derecha es el que me equivoqué, pero que a pesar de eso me parece muy bonito y el del centro se supone que es el definitivo.
El fallo principal, porque también veo que le he hecho 2 puntillones en el exterior cuando tenían que haber sido 3, está en que en la vuelta de unión de los dos motivos, los anillos tenían que ir por detrás y no por delante.
En esta vista del revés se aprecia bien la diferencia entre uno y otro. Más que un fallo, creo que lo voy a considerar como una variación ¿no os parece?.

 

Siempre me han gustado mucho los Nudos Celtas, me parecen muy artísticos y armoniosos. 
El primero que hice de prueba, con los restos de hilos que tenía en las lanzaderas, me salió a la primera, pero el que se suponía iba a ser el definitivo.... se me complicó. Como iba de listilla porque creía que ya me sabía los nudos y puntillones que tenía que hacer y dónde unir, miraba poco el modelo y así me fue. No hacía más que meter la pata. Por fin lo terminé y no fue hasta después de unas cuantas horas que me di cuenta de que lo había hecho mal. Así que lo hice de nuevo hasta que me salió lo que quería. Para realizarlo se trabajan independientemente 2 motivos que luego se entrelazan y se unen en la ultima vuelta.