31 ene. 2012

Chaleco de encaje - Estilo Checo Contemporáneo


Nº de Bolillos: 7 parejas
Material: Lino (crudo, amarillo viejo y verde oliva).  
Se trata de un encaje de cinta que se va uniendo a las zonas trabajadas anteriormente, a medida que se avanza.
Los puentes (uniones) me los he inventado porque los que se indicaban en el patrón no me gustaban demasiado. El montaje ha sido una gozada porque sólo lleva costura en los hombros. El resto es todo una sola pieza. Se me ha hecho pesada trabajarla, no por la dificultad sino porque no se acaba nunca. 
Con los restos de hilo (crudo y amarillo) he hecho la flor que os he mostrado en una entrada anterior.



26 ene. 2012

Punto de Medio Punto/Half Stitch Point




También conocido como Punto de Rejilla o de Gasa, es el segundo punto que aprendí. Conozco bastantes encajeras que le tienen un poco de manía, pero a mí me encanta. Me resulta muy sencillo de hacer, además en cuanto te equivocas lo ves porque queda un agujero que llama mucho la atención. En los patrones se le representa con un zig-zag (igual que el Punto de Repaso).
Estas zonas de zig-zag se pueden trabajar indistintamente a Punto de Repaso o a Medio Punto. Generalmente cuando hay dos zonas próximas se suele trabajar cada zona con un punto diferente y se consigue un efecto muy bonito.
Plantilla

Muestra de Medio Punto





22 ene. 2012

Flor de cinta

Bolillos: 8 parejas
Material: Lino
Hace mucho que compré el alfiler en un Encuentro de Encajeras, pero  no acababa de decidirme por el material.  Me he animado ahora para aprovechar los hilos que me han sobrado de otra labor. Definitivamente, no me gusta nada trabajar con lino. Mientras la hacía, me he centrado más en batallar con el hilo y en pensar en qué dibujo hacer, y no me he dado cuenta de que he repetido una de las plantillas. Así que, la he vuelto a hacer. El modelo que os muestro es de la primera, la última la tengo en el proceso de "apresto".

Es una pieza bonita, fácil y rápida de hacer. En la que se puede aprovechar el hilo que quede en los bolillos.

Una vez finalizada la cinta, los petalos se van doblando por la mitad y se unen "estrecha". Dándoles un poco de forma para los pétalos no se solapen. Antes de pincharlos con el alfiler, les he dado una puntadita.
Os muestro el patrón que he usado, pero como veís se puede hacer cualquier diseño que os guste y los puntos y variaciones son a gusto del consumidor.

19 ene. 2012

Johann Vermeer


Johann Vermeer (1632-1675)

Pintor Holandés nacido en Delf. Especializado en delicadas escenas domesticas de interior de la clase media. Tuvo un moderado éxito en vida. Parece que no tuvo excesiva buena salud y a su muerte dejo numerosas deudas quizás debido a que su producción fue escasa, tan solo se conocen unos 35 cuadros.
Su forma de trabajar era lenta y minuciosa. Utilizaba colores vivos y algunas veces caros pigmentos como el lapislázuli. Es especialmente conocido por su maestría en el uso de la luz.
----------

Borned in Delf (Holland) he specialized in exquisite, domestic interior scenes of middle class life. Vermeer was a moderately successful provincial genre painter in his lifetime. He seems never to have been particularly wealthy, leaving his wife and children in debt at his death, perhaps because he produced relatively few paintings.
He worked slowly and with great care, using bright colors and sometimes expensive pigments as lapislazuri. He is particularly renowned for his masterly treatment and use of light in his work.

The Laceamaker (1669-1670)
 
The Lacemaker (detalle).
Fijaros en lo bien que ha cogido el gesto de las manos.

La Joven de la perla -1665
 
Cuando estuve en Delf visitando la reproducción de su casa´/taller no puede resistirme de comprar la cajita.




8 ene. 2012

Punto de Repaso

El Punto de Repaso, también conocido como Punto de Lienzo, de Zurcido o de Tejido porque, una vez finalizado, el efecto es como la tela. Es el primer punto que aprendemos a hacer, por supuesto después de aprender a bobinar los bolillos. En los diversos patrones que existen aparece dibujado con un zig-zag. Todas las zonas que se trabajan a Punto de Repaso se pueden trabajar también a Medio Punto. Se los representa de la misma forma y trabajar con uno u otro punto, depende de la propia encajera.


Plantilla

Muestra de Punto de Repaso

5 ene. 2012

Point of París - Punto de París

El Punto de París surgió en París en el S XVIII como imitación del Encaje de Mechlin (Bélgica). Con este nombre se hace alusión a todos los encajes que tienen como fondo el punto de estrella de 6 puntas. Una variedad de este tipo de encaje es el Encaje de Turnhout (Belgica), en el que los motivos son mayoritariamente florales, aunque también se pueden encontrar figuras de animales.

Las fotos que os muestro, no corresponden a labores realizadas por mi, son fotos que he tomado en distintos viajes y que me parecen interesantes para identificar los tipos de encaje.