30 oct. 2011

Pulsera de frivolité "mod. molinillos"

Materiales:
- Hilo de rayón.
- 2 lanzaderas.

Es sencilla de realizar y además tiene la ventaja de que siempre trabajamos con el mismo número de nudos tanto para las cadenetas como para los anillos.

El hilo es muy vistoso, con un brillo muy bonito. Además al trabajarlo coge mucho cuerpo, pero es un poco latoso.
Eso si, es una maravilla cómo se desliza, parece que está encerado. 

Para darle apresto, la he rociado con laca de pelo.

El cierre es muy bonito, pero lo he cambiado por otro mas ligero.





El esquema esta hecho para "andar por casa". Para mayor claridad, a aquellas interesadas en hacerlo, os sugiero empezar en el anillo nº 15 como si fuera el nº 1 y continuar la secuencia. Por supuesto que el largo de la pieza, será el que decida cada una.



24 oct. 2011

Flor estilo Schneeberger

Nº de bolillos: 15 (7 parejas + 1 bolillo en el exterior con alambre).
He utilizado 2 tonos de colores (lilas y morado). He cargado 4 parejas con color lila  y 2 parejas con color morado.
La pareja de lanzadera la he cargado con un hilo metalico de color plateado.
En el borde exterior he puesto un único bolillo argado con alambre muy fino (del uitilizado para hacer abalorios). Esto facilita darle la forma una vez finalizada.
La flor consiste en 2 piezas iguales. Pueden hacerse del mismo tamaño, pero en mi caso he hecho la pieza inferior un 10% más grande que la superior. 








13 oct. 2011

Encaje Ruso - Vologda

Hilo: nº 30 de Presencia color crudo.
Lo he trabajado en 2 fases: primero el centro (que por si solo es ya una pieza) en el que he utilizado 8 parejas y luego el exterior, aprox. 35 parejas. Le he ido uniendo al central a medida que lo trabajaba.
No he seguido la pauta del patrón en cuanto a dónde poner los alfileres, sino que los he clavado según mi propio criterio. Lo mismo que con los puentes de unión, que le he hecho alguno más de los que indica, para evitar que se abra.
En las zonas de curvas muy cerradas, apenas he puesto alfileres. He hecho vermicello continuo (en el lado interior de cada vuelta).
Esta labor me ha costado mucho. No acaba de gustarme cómo me quedaba y en varias ocasiones pensé  cortarla y olvidarme de ella.  Me alegro de no haberlo hecho. 
 

Mide unos 50 cm. de diámetro
Detalle del Centro

2 oct. 2011

Se inicia el curso.


El Encuentro de Encajeras de Santurce de este año (ya van XI), se ha celebrado en el mismo recinto que el año pasado pero afortunadamente han colocado las mesas un poco mejor que el anterior. Aún así había problemas para pasear entre ellas y admirar los trabajos expuestos. Esperemos que el año próximo, mejore todavía más. Una grata sorpresa ha sido también que hay mas puestos de venta que los de la propia organización. Sea cual fuere el motivo para este cambio, se agradece. Espero que el año próximo sean muchos más.


Blonda Catalana ó Punta D´Arenys

Este encaje se asemeja mucho al Buck´s Point. Según algunos historiadores esta técnica de encaje fue llevada a Inglaterra por Catalina de Aragón, primera mujer de Enrique VIII (hija de los Reyes Católicos y hermana de Juana I de Castilla).

El origen de la palabra Blonda (blonde en francés significa rubia) viene del color tostado de la seda utilizada en su confección. No son frecuentes, pero también se pueden encontrar de color negro. Se trabaja en tiras que luego se unen con una puntada invisible. Las tonalidades de luz y sombra en los motivos se consiguen dando puntadas más densas y otras veces utilizando hebras de más grosor. A diferencia del Chantilly en el que el interior de los motivos están trabajados a Medio Punto, en la Blonda Catalana están trabajados a Punto de Repaso.
En un principio los motivos de adorno eran muy grandes. Posteriormente y debido a la necesidad de competir con diseños industriales, los motivos fueron evolucionando y se hicieron más linéales y pequeños lo que permitía que las piezas fueran más fáciles y por tanto se tejieran de forma más rápida.
El Museo Mares de les Puntes de Arenys (Arenys de Mar) cuenta con una amplia colección de encajes de aguja y de bolillos representativos de las regiones españolas con tradición encajera como Castilla y Extremadura. También se pueden ver piezas de Encaje Flamenco como Binche, Malinas, Duquesa Belga y de Brujas, Rosalinas Perladas, Valenciennes, etc. y de Encaje Inglés, Francés, de Malta etc.
En el Museo Textil y de Indumentaria en Barcelona también se pueden encontrar piezas de Blonda Catalana.