31 jul. 2011

Babero con entredós/Torchon Lace Bib with insertion

Nº de Bolillos/Bobbins: 36 para la puntilla exterior y 52 para el entredrós
Hilo/Thread: Algodón nº 50
Estilo de Encaje: Torchon

He iniciado la labor en  (A) colgando 6 parejas (5 pares pasivos y 1 para lanzadera) y le he hecho un pie sencillo. En esa zona irá luego la presilla para poner el lazo o, si se prefiere, el botón. Al llegar al punto (B) he empezado un pie de galería. Para ello he girado la labor y he colgado las parejas que pedía.
Para hacer el entredós: aprovechamos los bolillos y el hilo que nos ha quedado de la puntilla. Dejamos el babero fijado, con algún alfiler, sobre la plantilla y colgamos los bolillos, de la galería del pie interior de la puntilla.

Al colagar las parejas para la puntilla, como en la cinta de repaso le hemos hecho un pie sencillo, las parejas cuelgan de las argollitas.

28 jul. 2011

Cómo hacer flores de Encaje de Duquesa/ How to make Duchess Lace flowers


Las Flores se hacen en dos pasos. Primero el aro interior y luego los pétalos.
Empezamos trabajando el aro interior de la flor. Para ello, colgamos 4 parejas para el repaso y en el alfiler exterior colgamos 2 parejas para hacerle por fuera un pie de galería (mas adelante en este pie engancharemos los bolillos para hacer los pétalos) . Empezamos trabajando desde fuera hacia adentro, tejiendo primero las dos parejas del pie y luego a repaso el resto de parejas. Cada vez que lleguemos al interior del aro, no se pone alfiler sino que se hace vermicello.  Al completar el aro, enganchar las parejas en los alfileres iniciales para cerrarlo y NO CORTAR los bolillos.

25 jul. 2011

Abanico de Encaje Duquesa

Este abanico lo empecé hace tiempo, pero lo aparqué. Creo que estaba cansada de añadir y quitar bolillos. Se trabaja con pocos a la vez, pero estás constantemente añadiendo y quitando bolillos.
Ahora le ha llegado el momento de terminarlo. Así que me pondré manos a la obra. Este fin de semana he hecho la última flor que faltaba y el borde exterior derecho. Me he divertido, lo que es buena señal. El hilo que estoy utilizando es rayón y creo que ya os he dicho en otras ocasiones que es muy puñetero. Se desenrolla, da igual cuantos nudos le des.
Los motivos se hacen por separado, se dejan clavados en la plantilla y a medida que se hacen los otros se van uniendo. Conviene "arrastrar" los bolillos siempre que se pueda para no tener que estar rematando, como trabajamos por revés, al dar la vuelta no se aprecian. Se cortan los bolillos cuando no queda otro remedio.
Es muy importante dedicarle un poco de tiempo a pensar qué orden trabajar los diferentes motivos.
Estoy preparando una entrada para explicaros cómo hago las Flores de Duquesa

Las piezas que he trabajado últimamente (extremo dercho) las estoy dejando ya rematadas

Aquí podéis ver como arrastro las parejas para rematarlas y esconderlas.








Araña "arco"/Archway spider

La llamo "babucha" porque me recuerda a esas zapatillas. Es muy bonita y fácil de hacer.

La primera parte de la araña es básicamente igual que en todas las arañas, es decir, giros en las parejas que formarán las patitas y el cuerpo trabajado a punto de repaso. 
En la segunda parte es donde está la particularidad de esta araña y se trabaja como os muestro a continuación.


Aspecto final de la araña.

Una vez finalizada la primera mitad de la araña, para trabajar la segunda mitad, procedemos así: Cogemos la pareja interior "naranja" y usándola de lanzadera, trabajamos a repaso todas las prejas de su lado.  Dejar en espera para trabajarla luego con la pareja que baja por el exterior.

Coger la pareja interior y trabajar a repaso con las parejas que quedan. Dejar en espera

Coger la pareja interior y trabajarla a repaso con la úttima pareja que nos queda. Dejarla en espera.

Repetir los movimientos anteriores con las parejas "verdes". Solo queda cerrar la araña, llevando las parejas de las diagonales al punto inferior.

23 jul. 2011

Bruselas, Gante y Brujas.

Mi hijo está de viaje en los Paises Bajos y hoy visita Gante y Brujas. ¡Qué buenos recuerdos tengo de mi viaje por aquellas tierras!. Qué viaje.............. el no va mas.
Mis mejores recuerdos para todas las encajeras de los Paises Bajos y en especial de Bruselas, Gante y Brujas.
No se cuando será, pero tengo que volver, el cuerpo me lo pide a gritos.

Now that my son is traveling in the Netherlands (today is visiting Ghent and Bruges) it brings me back very good memories of my journey through that land. !What a beautiful trip!

My best wishes for the lace makers of Netherlands and especially of Ghent and Bruges and Brussels.
I still don´t know when, but I know I will to go back.

Brujas

Escultura de Encajera en las proximidades de la Escuela y Museo de Encaje en Brujas



Escaparates en Gante

21 jul. 2011

Arañas con corona

Las rayitas del patrón indican el nº de giros que hay que darle a cada pareja pero, como ya hemos comentado en otras ocasiones, vosotras mismas decidís cuantos giros darle, en función del tamaño del patrón y del hilo utilizado.

No importa en qué orden empecéis a trabajar, pero es mejor llevar un método, por ejemplo empezar con la pareja nº 1 y cruzarla con todas las del lado contrario (5, 6, 7, y 8). Una vez terminado, coger la nº 2 y hacer lo mismo y así hasta cruzarlas todas. Una vez cruzadas poner el alfiler y volver a cruzar, como al principio, las parejas de un lado con todas las del lado contrario. 







14 jul. 2011

Juego de toallas/Lace towels set

¡¡¡¡¡POR FIN!!!! ya lo he terminado. Es la primera vez que hago un juego de toallas y a pesar de que las de lavabo las hice de seguido, la de baño se me ha hecho eterna. No tengo remedio, soy una lanzada, nunca en mi vida he visto cómo se hace el realce a máquina, pero aún así tenía que intentarlo. Me ha pasado de todo: se me ha roto el hilo de la canilla varias veces y se me ha entremetído la felpa entre el realce cada dos por tres pero aún así, yo erre que erre. Bueno, pues este es el resultado. Ha merecido la pena ¿no os parece?. No el bordado no es mío, con eso si que no me atrevo.




9 jul. 2011

Como hacer el "Nudo de la Encajera" / How to make "weaver´s knot"

Este nudo  es muy práctico y, como podeís ver muy sencillo de realizar. He visto alguna pequeña variación del mismo, pero esta que os muestro me parece la más facil de todas.

6 jul. 2011

Arañas entrelazadas / Interlaced Spiders

Seguir el criterio básico para hacer las arañas:
- TODAS las patitas llevan giros (según el tamaño de la plantilla y el hilo). 
- El cuerpito se trabaja a repaso.
En este tipo de araña, trabajar primero la araña superior, luego las dos inferiores (primero una y luego la otra, es indiferente cual se hace primero) y por último la araña del vértice inferior.





2 jul. 2011

Puntilla amarilla para tapete / yellow bobbin lace

Nº Bolillos: aprox. 50
Puntos empleados: Medio Punto, Repaso (Punto de tejido) y Trenzas.
Hilo: nº 30