29 ago. 2010

No penseis que mi producción es tan amplia como las entradas que hago en el blog. Es simplemente que estoy subiendo todos los trabajos que he realizado a lo largo de los años. Una vez cumplimente este proceso, mi intención es informar mas en detalle de cada trabajo realizado.


Tengo preparado en Power Point un Albun de Trabajos Realizados en el que incluyo, de cada trabajo, una ficha en la que entre otros datos indico:


Fecha de Inicio
Fecha de Finalización
Nº de Bolillos
Hilo (Marca y nº)
Procedencia del picado
Puntos empleados
Observaciones: Donde explico los aspectos novedosos o que considero importante para utilizar en trabajos posteriores.


También tengo intención de poner el texto además de en Español, en Inglés. A pesar de que lo tengo casi olvidado, haré un esfuerzo por traducir los textos.


Don´t think that I work as quickly as this. I am just showing you all the works I have done through the last years. When I finished this, my intention is to go more in detail with each work.
I have a Power Point Book of Works where I introduce for each work, besides a picture,  the following information:
Starting Date:
Finishing Date:
nº Bobbins:
Thread (name/nº);
Patter origin:
Type of lace: If I know it
Points:
Notes: Here I write the novelties or the special information I think I might need in future works 

28 ago. 2010

Cajita con aplicación de Encaje de Malla



Una amiga que sabía que me había "picado" con el Encaje de Malla me regaló el libro Filet Lace Stitches and Patterns de Margaret Morgan. Me hizo muchísima ilusión. En su momento, cuando me enseñaron a bordar la malla no me hablaron de que existían técnicas. Más tarde vi algo en internet y aquello me pareció chino. Fue cuando llegó a mis manos este libro cuando me dí cuenta de era pri-mor-dial aprender. 

Hay que dedicarle un poco de tiempo para aprender a llevar el hilo. Al principio choca, pero después cuando ves que todo cuadra, es una gozada.


He hecho montones de ejercicios y no voy a engañaros, cuesta, pero merece la pena aprender. 

La cajita la compré a los del Boixet en el Encuentro de Encajeras de Lérida en 2009 y claro me faltó tiempo para poner en práctica lo que había aprendido. 

Muestrario de ejercicios

Una amiga encajera me regalo un libro de Bordado de Malla (como estoy fuera, por vacaciones, en cuanto vuelva a mi casa os diré el titulo del libro) y me faltó tiempo para tejer una malla y hacer algunos de los ejercicios.
Recomiendo el libro a aquellas interesadas en las técnicas del bordado de malla. Antes de hacerlo sobre la malla, pasé unas cuantas horas haciendo sobre el papel los mismos ejercicios. Para mi sorpresa, al trabajarlo sobre la malla los pasos fueron saliendo. Espero que como a mí, os sea de utilidad.

A Lace Making friend gave me as a present the Filet Brode book. (as I am on holidays, when I am back at home I will give you the title). I learnt a lot on how to make the diferents points. I made a filet in order to make the exercices from the book but before it, I spent many horus doing the exercices on paper. I was surprise that when working on the filet the movements came alone. I wish you find it as useful as I did..


Funda de Encaje de Malla para teléfono

Como el color es verde oscuro y el fondo es también oscuro, no se aprecia bien. Es una muestra que he hecho para ver como saldría la funda . 


Bolsita de Encaje de Malla en colores



Tenía ganas de hacer algo en colores. Para los remates he utilizado el ganchillo y me gusta mucho el resultado.

Bufanda de malla


Me siento muy orgullosa de este trabajo ya que se puede decir que la idea y todo lo demás fue obra mía.

Hacía tiempo que tenía ganas de experimentar con lana o similar, pero las agujas que tenía eran para hilo.

Me costó muchísimo conseguirla, pero al final me hice con una aguja de pescador y con ella pude poner en práctica lo que hacía tiempo tenía en la cabeza.

De mallero utilicé una aguja de tejer. El hilo base me lo habían regalado hace años en un encuentro de encajeras y la verdad, no me gustaba mucho, ni tenía gran cantidad.

En cuanto al adorno y flecos, aproveché los restos de una bufanda que había realizado en Encaje de Bolillos de estilo "binche"


Tapetitos de Encaje de Malla circular

Practicando para aprender a hacer la malla redonda. Diferentes modelos, realizados por mi cuenta, con ideas, libros, ejercicios, etc. que he encontrado en internet sobre cómo iniciar la labor y hacer aumentos y disminuciones.






Diferentes modelos, realizados por mi cuenta, con ideas, libros, ejercicios, etc. que he encontrado en internet sobre cómo iniciar la labor y hacer aumentos y disminuciones.

Tapete rosa estrellado


Ejercicio de pruebas.

La malla la he hecho con el hilo de rayón y para el bordado he utilizado un hilo de algodón satinado.

El tapete mide 25 x 25 cm. y los cuadritos tienen 4 mm. de lado

La malla al igual que el ganchillo, engaña. Consume bastante hilo.








Experimentando con formas, hilos y colores

Quería expermientar cmo quedaría la red con el hilo de rayón que utilizamos en Encaje de Bolillos, para hacer echarpes, picos, bufandas y demás. 

La red me gustaba como quedaba (con cuerpo). Me llevó su tiempo el pensar cómo hacerla para al final utilizarla como funda para pañuelos.  



Esquina de Encaje de Malla Bordada para pañuelo



Esta es mi primerísima labor. 


De la pieza de malla, tan solo pude aprovechar esta esquina. 

Aprendí a hacer los puntos básicos: Repaso 2x2,
Tupido
Calado de espíritu y
Festón para el remate.

Pequeño cojín de Frivolite

 


Desconocía la técnica de Frivolité (estaba más familiarizada con el Ganchillo). Para su realización se utilizan unas "lanzaderas" (algunas de ellas preciosas, en diversos materiales). También las hay con un mini-ganchillo en uno de sus extremos para no tener que cambiar de herramienta al hacer las uniones, a mi personalmente me gustan estas últimas que además llevan unas "canillas sueltas" para facilitar el reemplazo, en el caso de trabajar con hilos de colores diferentes. Es una técnica bonita, al igual que en el Ganchillo hay que estar contando los puntos. El mayor inconveniente es que cuesta bastante "soltar" cuando te has equivocado.

PEQUEÑA BORDADORA

Ya está terminada. Tenía esta labor iniciada desde el invierno pasado, pero la tuve que dejar ya que es tan pequeña la trama y además la estaba haciendo con 2 cabos que no veía. En verano con luz natural he podido terminarla. Ahora me queda decidir qué aplicación le voy a dar.






24 ago. 2010

Pañuelo de Encaje de Bolillos con borde de Plumas

Nº Bolillos: 74 aprox.. 1 pareja con hilo más gordo para usar como lanzadera en la pluma.

Hilo: Rayón de Presencia.

Puntos empleados:
- Repaso
- Medio Punto

- Hojas de Guipur
- Punto de la Virgen

Borde exterior: Pluma

Pie: Galeria
  


Detalle


LIGA ROSA - PINK LACE GARTER

Trabajada con hilo de rayon. Me ha resultado mas laboriosa que la azul de corazones. La ondita exterior está trabajada también poniendo la lanzadera de color salmón. El paño es el ragalo de una amiga, lo utilizo para tapar la labor cuando no estoy trabajando. 




LIGA DE CORAZONES-HARTS GARTER

Realizada con hilo de rayón. El color azul en los corazones se ha conseguido cargando los dos bolillos que forman la lanzadera con hilo de dicho color.




VACIABOLSILLOS DE ESPIRALES - AZUL


El hilo es de algodón matizado. Para pegarlo al cristal utilice Alkil rebajado en agua, pero... da trabajo ya que luego hay que ir quitando el exceso con un bastoncito de algodón mojado en agua ya que de lo contrario se queda seco y no hace bonito. Después de realizado me ha gustado el efecto.

Colgante lágrima de Encaje de Bolillos


Fantasía realizada con hilo de rayón. Los puntos empleados son Medio Punto y Guipures. El nº de bolillos utilizados es en función de lo que pide la labor.
Tanto el soporte como el patrón los compré en un encuentro de encajeras.

21 ago. 2010

CORAZONES "ROJOS"

El efecto de color en los corazones se obtiene simplemente poniendo la lanzadera (pareja que va y viene tejiendo el resto de parejas pasivas), de color.

Tapete estilo Encaje de Almagro

Se trata de mi primer trabajo con "hilo de cotorno". Por lo que he visto, estediseño de la "Flor de Lis" es  muy característico de la zona de Almagro.

Lo tengo puesto sobre una mesa en la que habitualmente dejamos, libros, agendas, bolígrafos, teléfonos... así que es imposible que esté impecable. Cuando hago alguna labor me gusta usarlas y disfrutarla, no guardarla en el fondo de un cajón. 

Las vainicas se les añadí más tarde ya que me parecía demasiada tela para tan poco encaje. No es mucho, pero rompe la monotonía.


PRIMERA FANTASIA


Mi primera fantasía. Todavía no me atrevía con los colores. Es sencilla de realizar, el único (???) inconveniente es (como con todas las fantasias) que hay que estar constantemente, añadiendo y quitando bolillos.

TAPETE TORCHON CON HILO MATIZADO





Primera labor que realicé con hilo de color. Se trata de un hilo de rayón matizado. Además es un pequeó muestrario de puntos: Repaso, Medio Punto, Arañas, Conchas, Piquillo...

Encaje de Camariñas

MUESTRAS DE ENCAJE: "CLUNY", "TORCHON"

Estilo "TORCHON"
Estilo "TORCHON"
Estilo "CLUNY"

Muestras realizadas de forma autónoma para aprender mejor las características de estos estilos de Encaje

20 ago. 2010

Pañuelo de Encaje de Malla Bordada

Después de haber visitado LUANCO, no podía ser de otra manera. ¡¡¡Tenía que hacer algo de malla.!!!. Este es el resultado.

Hilo para malla: Algodón, nº 40

Mallero: Aguja de calceta nº 2
Hilo para el bordado: Crochet nº 12

Procedencia diseño: Fotografía en un escaparate

Elaboración:
Primero he hecho el dibujo en papel cuadriculado, he contado las casillas y he trabajado algún nudo más de los necesarios, para tener margen de unión al bastidor.


Abanico de "Encaje Brujo"

Hilo: Presencia, nº 40
Nº de bolillos: Para el pie, 8 parejas. Luego he añadido 2 más para iniciar el repaso y el punto “Culebrita”.

Puntos empleados:
- Repaso
- Punta de Milán "culebrita".
y puntillones.

Pie con dos lanzaderas, estilo Cluny.

Observaciones: La mayor dificultad está en que las curvas de "la culebrita" queden de un tamaño lo más similar. Claro que eso lo he ido aprendiendo sobre la marcha.

Para aquellas que os guste este tipo de encaje os dejo el enlace a la página de Carolina de la Guardia gran encajera, profesora y diseñadora donde, además de pasar un buen rato disfrutando de la información que en ella aparece, podréis adquirir libros, picados etc.





12 ago. 2010

La joya de la corona

 
Diseño del libro La Dentelle de Le Puy
Hilo nº 40 de Presencia, Puntos utilizados:
Medio Punto
Guipures
Repaso
Trenzas con puntillones

TAPETE DE PETALOS

Para aprovechar los restos de hilo que me quedaron de otro trabajo. El hilo es Rayón comprado al peso. Le puse 2 cabos juntos.
Los puntos utilizados son:
Repaso
Medio Punto y
Arañas
Creo recordar que se empieza por el centro de la labor el lado de una de las hojas y a medida que se avanza se van dejando parejas para hacer la araña, luego se van incorporando a la labor y se van dejando por fuera para utilizarlas en la otra hoja.


Puntilla con tela de color


Realizado con hilo de rayón en color crudo y verde. Puntilla muy sencillita de realizar. Las onditas que hace por el interior le dan un toque muy bonito.

Detalle de la esquina

TAPETE CIRCULOS

Este tapete es de los primeros que me animé a realizar por mi misma. Creo que el hilo es demasiado fino o que el diseño tenía que haberlo reducido un poco más. Aún así estoy satisfecha del resultado.

El motivo está cogido de la revista Encaje de Bolillos. Los puntos utilizados son:
Repaso
Medio Punto
Pie de Galería
Flores de trenzas con puntillón.



TAPETE CARAMELO

Esta puntilla la he visto muchas veces en ropa de bebé. Me gusta mucho y tenía ganas de hacer algo con ella. El único punto utilizado es el repaso y luego la zona de calado que se hace cruzando las parejas que salen del repaso para entrar en el nuevo. En cuanto al numero de bolillos, depende de la anchura de la misma.


PENDIENTES ESTILO LE PUY

Se trata de una adaptacion de una puntilla que saque del libro La Dentelle de Le Puy.
Es una de mis primerisimas labores realizadas con hilo de color y ademas metalico, con lo que los guipures resultaron un pelin dificiles de realizar.

PAÑUELO DE ARRAS/BRIDAL LACE

Realizado con Hilo de Rayón.
Puntos utlizados:
- Repaso
- Medio Punto
- Puntillones.
El modelo está cogido de una revista de Encaje de Bolillos. La puntillita del borde está cogida del libro de Motivos de Encaje de Bolillos para miniaturas.
Lleva muy pocos bolillos
Disfurté mucho haciéndolo.